Usar filtros en los selfies de Instagram genera menos likes

Los filtros de Instagram al parecer no generan las reacciones esperadas entre los usuarios que se hacen un selfie. Pese a que ellos consideran que sus publicaciones con filtros «incrementan su atractivo visual», la realidad es otra.

Así lo revela un estudio reciente realizado por un equipo de colaboradores de distintas universidades estadounidenses. La investigación demuestra que los selfies en Instagram que incluyen filtros de coronas de flores, orejas de gato y cara de perrito, no generan atractivo entre los usuarios… que no les dan tanto a «me gusta». Sin embargo, cuando se topan con publicaciones de selfies sin filtro, están logran mayor número de likes.

Si además incluyen «señales sociales», como poses o gestos interesantes, o cuando muestran su lugar de trabajo o una situación lujosa, obtienen más «me gustas». Al parecer, estos indicadores sociales hacen que la publicación «inspire la interacción con su creador». Por el contrario, los selfies con filtros dan la impresión de ser una persona «falsa o muy vanidosa».

Para este estudio, los investigadores realizaron un trabajo de análisis de 2.000 fotos en Instagram, etiquetadas con la palabra «selfies». Se tomaron las variables de cantidad máxima de «Me gusta» que ha recibido cada publicación, junto a las que recibe el usuario normalmente, más la cantidad de seguidores que posee. Con esto, se ha logrado medir el éxito o fracaso de una publicación.

Para la muestra de selfies con «señales sociales», se seleccionaron las que mostraban artículos de lujo, personas con frecuente actividad en un gimnasio, con ropa deportiva o un estilo muy profesional. En el caso de la muestra de selfies con filtro se buscaron publicaciones con coronas de flores, emojis, el filtro de perros, imágenes exageradamente filtradas o que hubieran sido muy editadas.

El estudio concluye con recomendaciones a los usuarios que publican selfies con filtros en Instagram. Aconseja que deben ser más cautelosos con lo que publican porque podrían no recibir las interacciones deseadas y recomiendan “usar señales sociales” para hacer selfies en Instagram. Sin embargo, el estudio no determina qué tipos de gestos o indicadores logran un mejor impacto.

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