Tres puntos básicos para mejorar el posicionamiento SEO en Google

El mantenimiento de una página web es complejo, más allá de los problemas técnicos que se puedan experimentar, hay factores algorítmicos que se tienen que atender.

El sistema de posicionamiento de Google determina qué páginas aparecen mejor indexadas por el motor de búsqueda de la empresa, por lo que resulta crucial optimizar todos los factores SEO de la web para obtener más visitas y mejorar la presencia online.

Son muchos los factores que tiene el algoritmo de Google en cuenta, pero hay tres cuestiones fundamentales en las que debes mejorar para que el posicionamiento de tu página web mejore en los próximos meses:

1. La experiencia móvil lo es todo. Google ya avisó a principios de año de que su plataforma solo mostrará las versiones móviles de las páginas web. La experiencia móvil se ha vuelto prioritaria en nuestro día a día online, en el que el ordenador de escritorio ya quedó en segundo plano y más del 70% de los usuarios se conectan en movilidad.

Es por ello que, si queremos tener un buen SEO y que nuestra página sea más reconocida por el algoritmo, resulta imprescindible trabajar en la versión móvil de nuestra página web.

Para ello, lo mejor es optar por un diseño web adaptable y multiplataforma, que no solo sirva para visualizar la página en el ordenador y el móvil, sino también en otros dispositivos como las tablets.

Además, para asegurarte de que tu web cumple con todos los requisitos para funcionar correctamente en su versión móvil, puedes someterla a la prueba de optimización para móviles de Google, que te indica si tu web está apta para ser reconocida por el algoritmo.

2. La clave está en las búsquedas por voz. Las búsquedas por voz serán tendencia en los próximos meses. Al menos en Estados Unidos, el 50% de las búsquedas, tanto en páginas web como en redes sociales, ya se hacen a través del mecanismo de voz.

Es por ello que resulta muy recomendable utilizar palabras clave de tipo «long tail», es decir, palabras muy específicas para describir el contenido web. Esto se debe a que los buscadores de voz suelen emplear este tipo de palabras clave para realizar sus búsquedas, por lo que Google favorecerá el resultado de tu web si las palabras clave utilizadas son más precisas.

3. El contenido sigue siendo lo principal. A pesar de que existen ciertas mejoras prácticas que se pueden llevar a cabo para optimizar el SEO y el desempeño de tu web, la clave sigue estando en el desarrollo de contenido de calidad.

La creación de contenido atrapante y atractivo para la audiencia es fundamental. Además, Google también favorece que el contenido cumpla con la extensión adecuada, es decir, que supere el número reglamentario de 300 palabras, pero que tampoco se extienda al punto de cansar al lector.