TikTok alcanza los 2.000 millones de descargas y prepara botones de compra

TikTok, la red social de vídeos cortos musicales, propiedad del conglomerado chino Byte Dance ha superado la cifra de 2.000 millones de descargas en todo el mundo, según el análisis realizado por la compañía de análisis Sensor Tower con datos no oficiales de TikTok, firma que sí ha reconocido que ya tiene más de 800 millones de usuarios en el planeta, aunque no detalla el número de descargas.

Según Sensor Tower, durante los tres primeros meses de 2020 el número de descargas de TikTok ascendió a 315 millones a nivel global. Esta cifra se obtiene sumando únicamente las descargas realizadas en Apple Store y Google Play Store. Esto representa un incremento del 58% comparado con el trimestre anterior, en el que se realizaron 119,4 millones de descargas.

Los países en los que más se ha descargado TikTok desde que fue puesta a disposición del público en septiembre de 2016 hasta la actualidad son la India (611 millones de descargas), China (196,6 millones), que ocupa el segundo puesto porque hay que tener en cuenta que allí tienen una versión local llamada Douyin y, además, no se tienen en cuenta las descargas desde tiendas no oficiales, muy populares en el país, y Estados Unidos, con 165 millones de descargas.

China sí que es el país en el que TikTok gana más dinero, 331 millones de dólares, el 72,3% de sus ingresos totales. Estados Unidos quedaría en segunda posición (86 millones de dólares, 19% de los ingresos) y Reino Unido quedaría en tercera posición (9 millones de dólares en ingresos, el 2% del total).

La mayor parte de las descargas se realizan desde Android, sistema operativo que acumula el 75,5% del total (aproximadamente 1.500 millones de instalaciones), mientras que desde la Apple Store se ha descargado TikTok en 495 millones de ocasiones, el 24,5%, según los datos de Sensor Tower.

Nuevo botón «Compra ahora» en TikTok

Por otra parte, TikTok está realizando pruebas para lanzar un nuevo formato publicitario que incluirá un botón de «Comprar ahora» y que sólo podrá ser utilizado por tiktokeros y usuarios influyentes en la red social a petición de las marcas.

Estos anuncios con botones podrán ser «comprados» por agencias y anunciantes seleccionados. Ellos serán los que decidan pagar para que el influencer pueda incluir el botón en sus vídeos. En lugar de pagar directamente al influencer por una recomendación, entra en juego TikTok, quien ofrece el formato publicitario y también se lleva una buena parte de los ingresos. Lo que quiere la compañía es no quedarse fuera del pastel publicitario.

De hecho, los ingresos que se generen por esas ventas serán divididos entre la compañía y el influencer con un modelo de negocio muy favorable a TikTok, que se quedará con el 80% de las ganancias y dará al influencer el 20%.

De momento se trata sólo de una prueba y no está confirmada oficialmente por TikTok. Sin embargo, esta no es la única forma de monetizar que existe en TikTok. Desde el pasado mes de noviembre los principales usuarios de TikTok pueden agregar enlaces de comercios electrónicos a sus vídeos y biografías. También, recientemente, la compañía lanzó las «Etiquetas de donación» disponibles de forma gratuita y que se pueden insertar en los vídeos y transmisiones en vivo para recaudar dinero en pro de causas benéficas.

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