Shoelace, el enésimo intento de Google por tener una red social

Quizá el mayor deseo incumplido de Google como compañía en sus 20 años de historia sea el de tener su propia red social. Su propia red social de manera exitosa, claro, porque han sido numerosos los intentos de la firma del buscador por lograr tenerla, no habrá sido por no haber destinado recursos a ello: desde la creación de Orkut, pasando por Google Buzz, Google Wave, hasta la recientemente cerrada de forma definitiva Google+.

La compañía se ha estado dando de bruces contra la pared del Social Media (aquí pueden comprobarse todos los productos cerrados a lo largo de su historia) y no ha logrado crear un producto exitoso, ni tampoco comprar uno que ya lo fuese. Se rumoreó durante los años más críticos de Twitter que Google andaba detrás de la plataforma, y también intentó comprar Snapchat, por la que ofreció 30.000 millones de dólares, en lo que hubiera sido la adquisición tecnológica más importante de la historia hasta la fecha, al menos en cantidad económica.

Sin embargo, Google nunca ha conseguido tener su producto social. Y ahora, sólo tres meses después del cierre de Google+, parece que se lanza a crear una nueva red social. En realidad es una app móvil, pero podría considerarse una red social porque tiene todos los elementos que la definen: perfiles, posibilidad de interactuar con otros usuarios, conocerse y desvirtualizarse, publicar contenidos, etcétera.

El nuevo invento -o enésimo intento de Google por tener una red social- se llama Shoelace, algo así como «cordón de zapatos» en inglés. Se trata de una app móvil hiperlocal desarrollada por Área 120, el equipo que realiza apps experimentales en Google, y que ya ha sido puesta en funcionamiento. De hecho se puede descargar tanto para iOS como para Android.

El objetivo de la app es el de conectar a personas que viven cerca, en el mismo vecindario (sin llegar a ser una imitación de «Tienes Sal» y otras apps similares) basándose en eventos específicos y actividades que han de desarrollarse en persona. Es decir, es una especie de app que te ayuda a encontrar a aquellos otros individuos cercanos a tí con los que puedes desarrollar actividades «lejos del móvil», en persona.

Los usuarios de Shoelace, además de crear su propio perfil, pueden abrir «Loops» (como lazos), que en realidad son listados de eventos a los que otros usuarios se pueden apuntar. Están abiertos a los amigos y a otras personas que no se conocen pero que, apuntándose a través de Shoelace, lograrán desvirtualizarse en el evento.

Cada perfil debe hacer el listado de «lazos» (eventos), pero si no tiene convocatorias que mostrar, también puede indicar cuáles son sus intereses, entre un listado de opciones posibles, para que se le recomienden eventos creados por otras personas. Algo como «Actividades que te podrían gustar» cerca de tí y a las que te podrías apuntar. Los eventos se pueden compartir con un enlace, y los usuarios también pueden dejarse comentarios en los «muros de sus perfiles».

De momento, para emplear Shoelace es necesario recibir un código de invitación. Además, la aplicación tan solo está disponible en una ciudad: Nueva York. Según Google, el objetivo es que la app esté disponible en todas las ciudades de Estados Unidos a lo largo del año. De hecho, ha solicitado a los usuarios que indiquen qué lugares son los que les gustaría que contaran con Shoelace en los próximos meses.

Si la experiencia resulta fructífera, es posible que Shoelace pudiera emplearse también en otras ciudades fuera de Estados Unidos, pero no hay confirmación alguna por parte de Google de ello.

AdSchoolShoelace, el enésimo intento de Google por tener una red social