Seis tendencias actuales en marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos que sean de interés para el público objetivo, para trabajar todo el ciclo de compra de un usuario, desde que entiende que tiene una necesidad, hasta que decide que debe comprar un servicio o producto.

El marketing de contenidos no deja de actualizarse y cambia constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades y preferencias de los clientes y estas son las tendencias que se deben tener en cuenta para lo que queda de 2020:

– Capacidad para adaptarse y realizar cambios rápidos de contenidos: La crisis del COVID-19 también ha afectado al marketing de contenidos y ha enseñado una lección a los profesionales: hay que estar preparado para cambiar todo el contenido rápidamente. La crisis sanitaria mundial ha enseñado a los equipos de marketing que se requiere flexibilidad a la hora de crear calendarios de contenidos y que es necesario ser rápido para adaptarse a las necesidades de cada momento. En este sentido, algunas redes sociales como LinkedIn y Pinterest incluso ofrecieron consejos específicos para comunicar en tiempos de pandemia.

-Afrontar problemas reales: Otra lección que se puede extraer de la crisis del COVID-19 es que el contenido debe ser capaz de solucionar problemas reales del cliente y no solo suponer un medio de venta o promoción.

-Conectar con perfiles de influencia: Una buena estrategia de marketing de contenidos, necesita que se creen conexiones con personas influyentes. Se deben buscar colaboraciones en publicaciones y páginas web con autoridad para aumentar la propia reputación frente a los clientes. Para hacerlo, primero se debe aumentar la autoridad, ya sea en una página web, en LinkedIn o con un podcast.

-Centrarse en la búsqueda: Debido a la gran cantidad de contenidos que se publican a diario, es mejor centrarse en la distribución que en la creación. Eso es especialmente relevante para aquellas páginas que ya cuentan con mucho contenido. Es mejor centrarse en aumentar el alcance de los contenidos ya creados, en lugar de buscar nuevos contenidos. Para ello, se debe utilizar las herramientas de análisis para entender cómo están buscando lo usuarios la información y adaptar el contenido a esas búsquedas.

-Evitar polémicas: No conviene entrar en polémicas, a menos que se esté preparado para defender una postura hasta las últimas consecuencias. Una queja individual, puede acarrear un problema de marca importante, ya que las redes sociales son un altavoz y amplifican este tipo de incidencias. Con la actual polarización de las redes sociales, es mejor evitar todo tipo de polémicas y temas problemáticos.

-Mostrarse vulnerable y auténtico: El público premia la autenticidad y la vulnerabilidad, el hecho de mostrarse como una persona real. La crisis del COVID-19 ha dejado imágenes de clases online y de charlas en las que se podían ver los hijos o los familiares del ponente pasando por detrás de la cámara. Esto ha sido bien acogido por el público, que se ve reflejado en esa persona. El marketing de contenidos cuenta una historia y el público siempre está más dispuesto a leer una historia, cuando conocen a la persona que la cuenta y, si esa persona les gusta, su disposición será aún mayor.

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