Seguridad informática: cinco cosas que hay que evitar publicar en las redes sociales
Miles de personas ingresan día a día a las redes sociales para poder publicar foto y videos de su vida, entre otras cosas. Sin embargo, postear muchos datos personales en internet puede llegar a ser perjudicial para la privacidad y seguridad.
Para poder navegar en internet de una forma más segura y disfrutar del uso de las redes sociales, hay que tener en cuenta algunos consejos, ya que el mundo virtual puede llegar a ser muy peligroso.
Los estafadores están a la espera de que aparezcan pequeños fragmentos de información privada con los que pueden engañar a los usuarios. Estos datos podrían ser utilizados para descifrar algunas contraseñas y/o preguntas memorables, con el fin de hackear un perfil o cuentas bancarias, en el peor de los escenarios.
Según We live security, un sitio especializado en noticias sobra seguridad informática, incluso algo tan inofensivo como el nombre de alguna mascota o la fecha de nacimiento son datos que es mejor que se mantengan en secreto en internet y que solo sean compartidos con amigos o familiares de confianza.
También sugieren no subir fotos de algunos documentos como la licencia de conducir, pasaporte, tarjeta de crédito u otra identificación personal.
Actualmente, casi todas las redes sociales le solicitan a sus usuarios el permiso de ingresar a su ubicación para poder utilizar la geolocalización. Sin embargo, la mayoría de las veces, no hay motivo que valga la pena para revelar el punto exacto en el que se encuentran.
Según ESET, una empresa que fabrica productos de ciberseguridad, dentro de las diez cosas que hay que evitar publicar en las redes sociales se encuentra la ubicación. Lo mismo sucede en caso de estar de vacaciones, ya que esto podría indicarle a algún delincuente que la propiedad quedará desprotegida durante ese tiempo.
Antes de publicar, hay que verificar si se están agregando los datos de la ubicación automáticamente y, de preferencia, hay que deshabilitar esa opción. Este cuidado también se extiende a la dirección física o número de teléfono. Se sugiere nunca compartirlos en redes sociales, ya que no se sabe quién podría obtener esa información.
De la misma forma que ocurre con los planes de viaje, publicar fotos de joyas caras o de un auto nuevo puede llamar la atención de los seguidores de redes sociales. Algún ciberdelincuente podría señalar a la cuenta como objetivo potencial de robos. Por eso, hay que intentar ser prudente a la hora de compartir información sobre nuevas compras o regalos.
Aunque algunos jefes o compañeros de trabajo no tengan acceso a tu perfil, pueden terminar descubriendo los comentarios y esto podría generar problemas laborales.
Algunos padres son fans de compartir fotos de sus hijos. Sin embargo, es posible que cuando crezcan los pequeños no se sientan cómodos viendo esas fotografías en internet.
Por otra parte, si se está pensando en subir imágenes de los hijos de otras personas en redes sociales, siempre hay que pedir su consentimiento. De lo contrario, se podría estar infringiendo la ley.