Qué son y para qué sirven los datos estructurados

Los datos estructurados son un texto de código HTML que Google interpreta para reconocer el contenido de una página web y, de esta forma, posicionar el contenido de forma más rápida. Además, al comprender el contenido de una página web, este se posicionará de forma correcta, lo que aumentará su visibilidad y alcance.

Los datos estructurados funcionan de forma parecida a etiquetas, es decir que comunican a las arañas del buscador qué contiene una URL concreta, de forma que estas son capaces de organizar mejor este contenido dentro del buscador y, al mismo tiempo, de mostrar el contenido en la página de resultados de búsqueda de forma más atractiva, gracias a los resultados enriquecidos.

Estas etiquetas son similares a las metadescripciones, ya que también son meta datos. Sin embargo, a diferencia de las metadescripciones que están pensadas para los usuarios, los datos estructurados solo son visibles para los motores de búsqueda. De esta forma, los motores son capaces de comprender mejor qué contiene una página, por ejemplo, si se trata de un producto, una reseña, una lista o un carrusel con imágenes.

Gracias a los datos estructurados, los motores de búsqueda no necesitan utilizar sus algoritmos para leer y comprender qué es lo que aparece en la URL, ya que son los propios datos los que le explican que se trata, por ejemplo, de una página de producto.

Los datos estructurados necesitan un orden, en este caso las reglas para organizar estas etiquetas están definidas en Schema.org.

¿Cómo funcionan los datos estructurados?
Para que las páginas de resultados de búsqueda muestren los datos estructurados de una página, los usuarios disponen de diferentes opciones como:

-JSON-LD: Se trata de un lenguaje de programación, por lo que este tipo de datos estructurados debe ser creado por un desarrollador. Esta es la forma aconsejada por Google.

-Microdatos: Se trata de estructuras de código HTML, es la forma más habitual de crear datos estructurados para una URL concreta de una página web, por ejemplo, para una página de contacto.

-RDFa: Es una forma poco común y poco recomendada, que utiliza una estructura de marcado HTML.

-Search Console: Es la más aconsejable para todos aquellos usuarios que no saben de programación, ya que no requiere conocimientos.

 

AdminQué son y para qué sirven los datos estructurados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *