Qué son los canales de Telegram y cómo unirse a ellos

Los canales son una herramienta única de Telegram, que no tienen otras apps de mensajería rivales como WhatsApp, y que ofrecen al usuario un espacio en el que compartir mensajes con su audiencia, sin límite de suscriptores.

En los canales sólo el administrador puede compartir contenidos, que pueden ser de cualquier tipo: desde mensajes de texto convencionales, hasta vídeos, pasando por imágenes, enlaces y archivos. Esto permite crear canales temáticos en los que se comparten enlaces y contenidos de interés sobre una temática concreta, por ejemplo, tecnología o redes sociales. También se puede utilizar como medio de promocionar las publicaciones de una página web o blog, publicando en el canal de Telegram cada nuevo artículo, de la misma forma que se haría en una red social.

Los contenidos publicados en el canal de Telegram aparecerán con el nombre del canal y no con el del usuario, lo que permite crear un equipo de administradores para colaborar en la publicación de contenidos dentro del canal. Habitualmente, los canales de Telegram están abiertos y permiten a cualquier usuario que los encuentre, unirse y empezar a leer los contenidos. Sin embargo, el administrador de un canal puede cambiar la configuración y hacerlos privados.

¿Cómo buscar un canal de Telegram?

Telegram no dispone de una lista oficial de canales, aunque sí cuenta con un buscador interno. Para buscar un canal, basta con abrir la aplicación y pulsar sobre el icono de la lupa en la parte superior derecha, lo que llevará al usuario a una pantalla de búsqueda.

Al escribir cualquier término en esta pantalla, aparecerá una lista con varios resultados, en los que la palabra clave que hemos buscado aparecerá resaltada en color azul. Los canales se distinguen porque muestran el número de suscriptores en color gris en la parte inferior del nombre. Para entrar a cualquiera de ellos, bastará con pulsar sobre el icono del perfil.

Si el contenido del canal resulta atractivo, será posible unirse a él pulsando el botón de la sección inferior «Unirme». Al unirse a un canal, se recibirán notificaciones cada vez que se publique nuevo contenido, aunque será posible silenciar estas notificaciones desde las opciones de configuración del canal.

Aunque dentro de la aplicación no aparece una lista oficial con todos los canales de Telegram, es posible acceder a páginas como tlgrm.es, que disponen de listados de canales ordenados por categorías temáticas.

WhatsApp, aunque posee las listas, no tiene una funcionalidad como los canales de Telegram. Es una de las características que diferencian a estas dos aplicaciones móviles para mensajería instantánea que rivalizan entre sí.

AdminQué son los canales de Telegram y cómo unirse a ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *