Qué es Koo, el rival de Twitter que triunfa en la India

Koo es una red de microblogging, similar a Twitter o Parler, propiedad de la empresa Bombinate Technologies de Bangalore, en la India. La plataforma fue lanzada en marzo de 2020, para Android e iOS, y actualmente cuenta con tres millones de descargas, de las que se calculan que un tercio son usuarios activos.

Por el momento, la plataforma Boo está disponible en 12 idiomas, inglés y varios dialectos indios, y se espera que en el futuro se actualice con otros 22 idiomas, aunque aún información oficial sobre cuáles serán.

El funcionamiento es similar a Twitter, con la posibilidad de publicar contenido multimedia, así como actualizaciones de texto, con una limitación de 400 caracteres. También se pueden utilizar hashtags y arrobas para mencionar a otro usuario, así como hacer «re-koo», la versión de la plataforma del retuit. Por otra parte, dispone de chats privados y públicos, y una función de mensajes directos.

Miembros del gobierno y funcionarios de la India están comenzando a dejar de lado Twitter en favor de Koo, una red social de microblogging con un funcionamiento similar a la del pajarito azul. El motivo de este cambio es la creciente tensión entre los responsables de Twitter y el gobierno del país asiático.

El gobierno de la India ha solicitado en varias ocasiones el cierre de diversas cuentas dedicadas a publicar fake news. En este sentido, los responsables del gobierno indio han acusado a Twitter de utilizar un doble rasero, cerrando inmediatamente las cuentas de aquellas personas que publicaban noticias sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos, pero ignorando sus peticiones de cierre para las cuentas que publicaron noticias falsas durante las protestar del 26 de enero en Delhi.

El gobierno indio facilitó una lista de cuentas que estaban desinformando, entre las que se cuentan periodistas, opositores políticos y organizaciones de medios y, en un primer momento, Twitter accedió a cerrarlas. Sin embargo, pronto volvieron a estar activas y publicando. Por este motivo, miembros del gobierno indio, políticos del partido en el poder y usuarios que apoyan al gobierno, han migrado de Twitter a Koo, donde han lanzado un hashtag exigiendo que el gobierno prohíba el uso de Twitter en la India.

AdSchoolQué es Koo, el rival de Twitter que triunfa en la India