Paso a paso: qué hacer si me bloquearon o suspendieron la cuenta de WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo y miles de personas se comunican constantemente, ya que los acerca a su cotidianeidad con solo abrir un chat. Sin embargo, existen algunos casos donde la plataforma decide bloquear la cuenta de un usuario debido a que se ha detectado un movimiento inusual o la persona rompió alguna regla de Meta.

Al descubrir las razones por las cuales una cuenta de WhatsApp fue bloqueada, será mucho más fácil hacerle frente y recuperar el acceso sin perder ninguna información importante como conversaciones enteras, fotos y videos.

Hay varias razones por las cuales WhatsApp puede bloquear o suspender un usuario. Entre las más comunes, se encuentran el reporte de persona que denunciaron una actividad como sospechosa, mensajes masivos a personas que no se encuentran dentro de la lista de contactos, envío de archivos que contengan virus y usar “una versión pirata” de la cuenta.

Además, la aplicación puede detectar incluso material inapropiado o fuera de las políticas de seguridad y suspender el perfil de forma permanente si cree que eso puede atentar contra la seguridad y la integridad de otras personas.

La página oficial de la aplicación de mensajería instantánea indica que cuando esto sucede, al intentar ingresar saltará un cartel con la siguiente leyenda: “Esta cuenta no tiene permiso para usar WhatsApp” y que a partir de allí la persona podrá apelar a Meta para recuperar sus datos.

“Suspendemos cuentas si consideramos que su actividad infringe nuestras Condiciones del servicio; por ejemplo, si involucra instancias de spam o fraude, o si pone en riesgo la seguridad de los usuarios de WhatsApp”, indica el sitio.

Por este motivo, Meta insistió en que es necesario que los usuarios lean atentamente el manual de “Uso aceptable de nuestros servicios” de las condiciones del servicio para obtener más información sobre los usos apropiados de los chats y las actividades que incumplen las normas.

Si crees que se suspendió la cuenta por error en la aplicación, basta con solicitar una revisión y esperar a que los agentes investiguen tu caso en particular. Sin embargo, solamente se permitirá realizar una apelación por cada caso.

Una vez que el equipo de la aplicación haya revisado el pedido de apelación, recibirás un mail y una notificación para avisarte si efectivamente podrás o no seguir utilizando la cuenta como siempre.