Nostalgia: 16 redes sociales muy populares que acabaron cerrando

Los motivos por los que una red social echa el cierre pueden ser diversos: desde ofrecer un mal servicio hasta ser comprada por otra empresa, pasando por ser una red poco social; es decir, que no facilita la interconexión entre los usuarios.

A lo largo de la historia de las redes sociales ha habido diferentes ejemplos de triunfos y fracasos. Compañías que parecían imprescindibles y que, finalmente, acabaron cerrando porque los usuarios se marcharon a otras o, simplemente, porque se cansaron de utilizarlas.

En este listado encontrarás un repaso por aquellas plataformas que en las últimas dos décadas tuvieron que decir adiós sin lograr el éxito pretendido por sus creadores:

 

Redes sociales que dejaron de existir

-Orkut. Esta red social fue impulsada por Google en enero de 2004, unos meses antes del nacimiento de Facebook. La plataforma permitía a los usuarios mantener conversaciones con personas conocidas y desconocidas y promovía la creación de comunidades de usuarios en torno a temas comunes, como negocios, juegos, música, animales, religión e, incluso, preferencias sexuales. Orkut dijo adiós cuando Google decidió cerrarla para enfocar sus esfuerzos en Google+.

-Google+. En agosto de 2018, Google anunció que su plataforma Google+ iba a echar el cierre. Esta red social se lanzó en 2011 y no cosecho el suficiente éxito por parte de los usuarios. En el momento de bajar sus puertas, la compañía explicó: «No se ha conseguido una adopción masiva entre los usuarios ni los desarrolladores, y se ha limitado únicamente a la interacción de los usuarios con las apps». Aunque el anuncio de su cierre se produjo en 2018, la red social cerró completamente en abril de 2019, tras casi ocho años tratando de convertirse en una alternativa a Facebook.

-Vine. Twitter decidió cerrar su la plataforma de vídeos cortos de 6 segundos en octubre de 2016. Esta decisión generó un gran revuelo por parte de los usuarios e, incluso, por parte de los desarrolladores de Vine. El CEO la plataforma Rus Yusupov llegó a arrepentirse de vender Vine a Twitter en octubre de 2012 (como muestra el tuit que incluimos) y se empeñó en realizar el lanzamiento de Byte, una nueva red social que trató de recuperar el espíritu de Vine, aunque sin conseguirlo.

-MySpace. Es considerada una de las primeras redes sociales tal y como hoy día las conocemos. Fue lanzada en agosto de 2003 gracias al trabajo de los desarrolladores Tom Anderson y Chris DeWolfe. Llegó a contar en 2008 con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, dominando por encima de Facebook. No obstante, la plataforma cayó en el olvido y ha cambiando varias veces de propietario. Actualmente, MySpace pertenece a Vitant Technology, una editorial que se dedica a hacer publicaciones en medios impresos y digitales, aunque ya no es ni sombra de la red social que un día fue.

-Tuenti. Creada en 2006, Tuenti llegó a ser la red social más popular en España entre 2009 y 2012. Contaba con más de 15 millones de usuarios registrados. Esta plataforma superaba a Facebook, Twitter e Instagram en usuarios españoles, hasta el punto de que se le llamaba «el Facebook español».

Finalmente, en febrero de 2012, tras la compra por parte de Telefónica, se convirtió en una operadora móvil con el nombre Tuenti Movil aunque mantenía las herramientas de la red social. Eso sí, en febrero de 2016, la compañía actualizó la aplicación y eliminó todas las funcionalidades relacionados con la red social. Sus contenidos dejaron de estar online en verano de 2017 y hoy día ni siquiera existe la operadora móvil que se creó tras su cierre.

-Friendster. Esta red social nació en 2002 y estaba destinada a que los usuarios no solo pudieran chatear y hacer amigos, sino también encontrar pareja. Sin embargo, la plataforma tuvo que cerrar de forma definitiva en 2015 por sus problemas de seguridad y inestable infraestructura.

-Bebo. Esta red social fue fundada en enero 2005 y, al igual que otras plataformas, permitía compartir fotos, enlaces, vídeos, chatear con los usuarios, etc. Esta red social alcanzó en su primer año el millón de usuarios. Sin embargo, la plataforma nunca llegó a consolidarse y en 2013 echó el cierre tras ser comprada por un fondo de capital privado por 10 millones dólares. Es 2019 Twitch compró lo que quedaba de ella.

-OpenSocial. Esta red social nació en 2007 tras un acuerdo entre Google, Yahoo!, MySpace y otros desarrolladores. OpenSocial no era una red social convencional, sino un espacio que pretendía que desarrolladores pudieran crear aplicaciones sociales para distintos sitios web. La web sigue activa, pero apenas es conocida por el escaso éxito que ha conseguido.

-Fotolog. Esta plataforma puede considerarse como una especie de antecesora de Instagram o Snapchat. Esta aplicación permitía a los usuarios subir al día una imagen con un pie de foto. Esta red social es, al igual que MySpace, una de las más longevas, ya que nació en 2002. Fotolog dijo adiós en enero de 2016; sin embargo, en mayo de 2018, la plataforma regresó con su propia app para smartphones, aunque no ha logrado popularidad, eclipsada por el éxito de Instagram.

 

Otras redes sociales que acabaron cerrando

-ConnectU. Esta red social fue ideada en 2002 por compañeros de clase Mark Zuckerberg que más adelante le acusaron de haberles robado su idea tras el lanzamiento de Facebook. En 2007, los creadores de ConnectU llegaron a demandar a Zuckerberg por delitos de derechos de autor y fraude. En la actualidad, estos compañeros de Zuckerberg trabajan para Facebook y algunos son multimillonarios.

-Tribe.net. Esta red social nació en 2003 y en ella se podía publicar prácticamente cualquier tipo de contenido. Sin embargo, a partir de 2005, la plataforma prohibió el contenido sexualmente explícito, algo que decepcionó a muchos usuarios. La red social comenzó a decaer y, en abril de 2006, la compañía despidió a la mayoría de los trabajadores. En 2017 cerró definitivamente y es imposible acceder al contenido.

-Ello. Esta red social surgió en 2014 y hoy en día sigue activa pero es muy poco conocida. Esta red social se caracteriza por su interfaz minimalista, por proteger la privacidad de los usuarios y por no contener publicidad. Sin embargo, para registrarse había que ser aceptado mediante una solicitud, aunque este requisito ya ha sido eliminado. La plataforma contó con un gran número de errores, no era compatible en el móvil… Hoy en día Ello ha evolucionado hasta convertirse en un sitio web de moda.

-YikYak. Esta red social estaba destinada a los jóvenes universitarios y nació en 2013. Los estudiantes podían lanzar una opinión de forma anónima para que fuera comentada y valorada por otros usuarios. El anonimato fue lo que la catapultó a ser la red social más utilizada por universitarios.

Sin embargo, la plataforma ha estado inmersa en diferentes polémicas, ya que se vertían opiniones racistas y machistas de forma anónima que llegaban a muchos usuarios. La red se utilizaba para desprestigiar y acosar a estudiantes, e incluso ocurrieron varios casos de suicidio a causa de la opiniones que vertían los usuarios anónimos de YikYak. Finalmente, los desarrolladores cerraron la red social en 2017.

-Path. Esta red social nació en 2010 y tuvo su propia aplicación móvil, que llegó alcanzar mas de un millón y medio de descargas en las primeras semanas. No obstante, la compañía fue sancionada por la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos con una multa de 800.000 dólares por extraer contactos de las guías telefónicas de los usuarios.

En 2015, la Path fue comprada por una empresa coreana y en 2018 acabó cerrando. Ahora existe una app para planificar las vacaciones que se llama Path, pero no tiene nada que ver con la herramienta original.

-iTunes Ping. Esta red social fue lanzada por Apple en septiembre de 2010. El objetivo de esta plataforma era poner en contacto a artistas musicales para que crearan y crearan compartieran contenido a través de esta red social. Sin embargo, no consiguió el suficiente éxito y la compañía decidió cerrarla oficialmente en septiembre de 2012, dejando un trayecto vital de tan solo dos años.

-Facebook Campus. Meta también ha tenido patinazos al lanzar otras redes sociales más allá de Facebook. Por ejemplo, Campus, con la que pretendía volver al espíritu de Facebook cuando se creó y contar con una herramienta social para universitarios. Acabó cerrando en 2022.