Más cambios en el algoritmo de Google

Los profesionales del posicionamiento SEO de todo el mundo han comenzado a notar cambios importantes en las posiciones de las páginas de resultados de búsqueda (SERP) de Google desde el pasado fin de semana. Estos cambios repentinos han hecho sospechar a los expertos sobre un cambio en el algoritmo de Google.

Por el momento, Google no ha anunciado oficialmente ninguna actualización o cambio en su algoritmo de búsquedas, más allá del último cambio que anunció sobre el algoritmo de su buscador de imágenes. Por otra parte, hay que tener en cuenta que es una práctica habitual incluir pequeños cambios y actualizaciones periódicas que no son anunciadas, por lo que este puede ser el caso.

Algunos comentarios realizados por profesionales señalan que desde el 2 de marzo Google no está indexando contenido nuevo, ni está actualizando los resultados. Otros profesionales han reportado caídas de hasta el 40% en el tráfico orgánico, mientras que otras señalan un aumento de más del 80% en el tráfico y de casi un 10% en las búsquedas.

En este sentido, los profesionales del SEO han notado un patrón de inestabilidad en los resultados de las SERP de Google en las últimas semanas. Desde que se inició 2021, Google ha implementado hasta 9 actualizaciones de algoritmo, tres durante el mes de enero, seis durante febrero y dos en lo que va de marzo, sin contar los cambios del 6 y el 7. Esta dinámica preocupa a los profesionales del SEO, ya que es extraño que Google actúe de una forma tan volátil durante tantos meses.

Cabe recordar que al última actualización de núcleo anunciada por Google ha sido la que tuvo lugar en diciembre, llamada December 2020 Core Update y que se comenzó a implementar el 16 de diciembre. Google no ofrece información sobre los cambios que se introducen con estas actualizaciones amplias, también conocidas como «de núcleo».

En este sentido, el December 2020 Core Update fue uno de los más grandes que ha implementado Google en toda su historia, por lo que podría ser el responsable de la actual inestabilidad en los resultados de las SERP. En el siguiente tuit de la cuenta oficial de Google es posible ver la información sobre esta última actualización:

AdSchoolMás cambios en el algoritmo de Google