Los peligros de usar Telegram: ¿es una aplicación segura pese a la ausencia de regulaciones?
Telegram es una red social que está en el centro de la polémica, luego de que su fundador, Pável Dúrov, fuera imputado por doce cargos. Es por eso que muchos usuarios comenzaron a preguntarse si realmente se trata de una plataforma segura.
Es que la aplicación se jacta de regular menos sus contenidos que los otros servicios de mensajería, así como de la posibilidad de usar la app con una conexión extremadamente lenta a internet (por más que el acceso a la red sea limitado por el gobierno).
Incluso, se pueden crear grupos de hasta 200.000 participantes, lo que permite movilizar rápidamente a grandes multitudes. Esta es una de las razones por las que está en la mira, dado que muchos movimientos extremistas de derecha y populistas se organizan a través de Telegram para llevar adelante protestas violentas.
Por si fuera poco, una de las redes sociales más utilizadas del mundo permite un grado especialmente alto de anonimato. Los usuarios solamente deben registrarse con un número de teléfono celular, y luego pueden crear un nombre de usuario sin tener que revelar su número a otros participantes del chat.
Este hecho significa que Telegram también es nido de ciberdelincuentes: a Pavel Durov se lo acusa de facilitar la delincuencia de bandas, de no actuar contra la distribución de material pornográfico infantil y de encubrir delitos.
¿Telegram es insegura para los usuarios?
Además de los peligros mencionados anteriormente, la plataforma no es tan segura y anónima como muchos de sus usuarios creen, sino todo lo contrario. Las personas no pueden confiar en la confidencialidad del contenido. A diferencia de lo que sucede en Whatsapp, los mensajes en Telegram no están cifrados de extremo a extremo de forma predeterminada.
Tampoco se sabe dónde se encuentran los servidores de la empresa, en los que se almacenaría gran cantidad de información no cifrada. El propio Telegram no proporciona ninguna información al respecto.