Los motivos por los que Mastercard se retiró de Libra de Facebook

Tras las inquietudes presentadas por los reguladores del mercado sobre la moneda virtual de Facebook, Libra, MasterCard fue una de las primeras empresas en abandonar el proyecto, junto a otras compañías que ofrecen servicios de pago. Ahora, Ajay Banga, CEO de MasterCard, explica los motivos de la salida.

El CEO de MasterCard ha explicado en un artículo para Financial Times que, si bien estuvo de acuerdo con la idea de unirse a Libra en un principio, siempre tuvo reticencias sobre su modelo de negocio general. Además, a estas dudas iniciales se sumaron otros problemas con el cumplimiento de leyes locales, que tuvieron una seria repercusión en la intención de instaurar Libra como moneda internacional. Estos problemas provocaron que miembros clave de MasterCard se mostrasen reticentes a continuar con la alianza.

Otro motivo de desconfianza era la cuestión sobre cómo Libra generaría dinero. Es posible que Facebook pudiera ganar dinero minando monedas y vendiéndolas, pero no se ofrecían garantías a las demás compañías. «Cuando no entiendes cómo se gana dinero, se hace de una manera que no te gusta», afirmó el propio Banga.

Libra se comercializa como una herramienta altruista, pensada para personas que no pueden acceder o que tienen dificultades para acceder a una cuenta bancaria, pero no existe un proceso claro de cómo la moneda ayudará a esas personas. «Para la inclusión financiera, el gobierno tiene que pagar en esa moneda, debe recibirla como un instrumento para entender, y tiene que poder utilizarla para comprar bienes. Si te pagan en Libra, ese dinero va a Calibra, que vuelve a ganar libras para comprar arroz… no entiendo cómo funciona eso», dijo Banga en el artículo.

En resumen, MasterCard entiende que no hay un proceso definido, no existe un modelo de negocio ni unas reglas claras, algo que no gusta a ninguna empresa.

MasterCard salió del proyecto junto a otros sistemas de pago como PayPal, Stripe o Visa. Recientemente, Vodafone también anunció su salida del proyecto Libra y su intención de centrarse en M-Pesa, un sistema de pago mediante el teléfono que ya funciona en más de diez países.

 

AdminLos motivos por los que Mastercard se retiró de Libra de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *