El experto en SEO de Google, John Mueller ha reconocido a través de Twitter que los enlaces salientes a páginas de autoridad no tienen ningún efecto en el SEO. Según sus palabras, los enlaces no mejoran el posicionamiento como sí lo hacen estos otros tres puntos.
No es la primera vez que John Mueller afirma que los enlaces salientes no son un factor de posicionamiento. Este es, seguramente, uno de los mayores mitos del SEO: si el usuario enlaza a páginas de gran autoridad, Google considera que el contenido también es de calidad, por lo que lo posicionará mejor. No es así.
Ya en 2015, durante uno de los famosos Hangouts de Google Webmasters, Mueller contestó a una pregunta sobre este tema. La pregunta fue: «¿Hay algún beneficio en enlazar fuentes externas de gran autoridad?» Y su respuesta fue la siguiente: «Enlazar a otras páginas depende del autor. Para nosotros, no tiene ninguna ventaja sobre el SEO. Pero si crees que el enlace ayudará a tus lectores a entender mejor tu contenido, entonces hazlo».
Los enlaces externos siempre han sido un factor de posicionamiento confuso. A pesar de que Mueller contestó a la pregunta en 2015 y de nuevo en 2016, los usuarios y expertos en SEO se la siguen planteando y continuan experimentando con este tema.
Para Google, tal y como explica el experto en SEO, el linkbuilding sí que es un factor de posicionamiento, pero tus enlaces a otras páginas no. También explicó que el contenido utilizado como texto ancla es contenido y, por tanto, un factor de posicionamiento. Pero el enlace en sí no es un factor de posicionamiento.
En esta ocasión, Mueller ha contestado a un tuit en el que se decía que «múltiples experimentos y estudios SEO demuestran que enlazar a páginas de autoridad alta mejora el posicionamiento en los rankings de Google».
Este es el tuit en el que se hizo la pregunta y la respuesta de Mueller, muy clara:
Is this True? @googlewmc @JohnMu #SEO #SearchEngineOptimization pic.twitter.com/NH1lBfekow
— MC.Naveen (@bloglikepru) December 29, 2019
En anteriores ocasiones, los usuarios entendieron que Mueller era poco claro con la respuesta. Esta vez, parece que ha sido más directo, por lo que se entiende que los enlaces no mejoran el posicionamiento.