Lo que NO debes hacer en redes sociales si tienes un negocio

Las redes sociales son sin duda una ventana de promoción para cualquier empresa. Pueden ser utilizadas por cualquier firma, desde una gran compañía o multinacional hasta un pequeño comercio situado en la esquina de un humilde barrio. Sin embargo, dependiendo de cómo las empleen, su uso puede ser eficaz y, por lo tanto, beneficioso para la empresa o todo lo contrario. Los negocios deben tener en cuenta algunos elementos esenciales para no utilizar las redes sociales de forma perjudicial. Estas son algunas cosas que no se deben hacer:

-No prestar atención a las publicaciones. Algunas publicaciones pueden ser realmente negativas para las empresas a pesar de hacerlas con buena voluntad. Por ello se debe establecer una buena estrategia a la hora de publicar una determinada información. Lo más importante es elegir los temas, sobre todo de los que no se puede hablar. Es recomendable no publicar asuntos relacionados con política o religión.

Tampoco hay que intentar ser demasiado pretencioso a la hora de transmitir un determinado contenido en una red social, como intentar llegar al público que mayoritariamente utiliza las redes a través de estereotipos y prejuicios.

Un ejemplo de esto fue una campaña de la marca Loewe en 2012 que recibió un gran número de críticas por intentar reflejar a los jóvenes como personas despreocupadas y enamoradas de sí mismas. La campaña recibió un gran número de comentarios negativos, precisamente, a través de las redes sociales.

-No cuidar las respuestas a los usuarios. En relación a lo anterior, a los comentarios negativos hay que ofrecer una respuesta, pero es posible que haya ocasiones en las que, si el problema va más allá, haya que guardar silencio. A veces responder e interactuar con los usuarios directamente a través de las redes puede ser un punto tan positivo como negativo.

Existen ejemplos de ambas situaciones. En el primer caso, Netflix es una de las compañías que se caracteriza por interactuar con los usuarios a través de Twitter. Algo que parece hacer con gran eficacia.

El ejemplo contrario lo protagoniza Telepizza donde cayó en la trampa de un usuario que le planteó un problema. La compañía respondió y el usuario contestó de nuevo con un tuit que se hizo viral y del que se hicieron eco un gran número de medios.

-Publicar noticias falsas y suplantación de la marca. Las noticias falsas sobre una empresa o sobre un determinado producto pueden perjudicar drásticamente al negocio. Este tipo de noticias no solo pueden llegar de medios de comunicación poco fiables que buscan perjudicar a una compañía, también desde cuentas falsas en redes sociales.

Por ejemplo, un usuario puede crear una cuenta haciéndose pasar por un negocio para estafar a los clientes de dicho negocio y perjudicar al mismo. Hay que prestar especial atención a este tipo de prácticas. Para poder detectarlas, el comerciante puede buscar en Internet o en una red social el nombre de su propio negocio. Si detecta una cuenta falsa, lo importante es que la reporte y denuncie. Además, debe publicar a través de su cuenta oficial la existencia de una cuenta falsa aportando los datos de la misma. Hoy en día, compañías como Facebook o Twitter luchan contra las noticias y las cuentas falsas.

-No monitorizar. Es muy importante conocer la actividad de la audiencia dentro de la red social. La mayoría de plataformas ofrecen herramientas para conocer cómo interactúan los usuarios con la cuenta de un negocio. Instagram por ejemplo ofrece la cuenta de empresa para monitorear a la actividad de los internautas. En el caso de Facebook existen herramientas como Adience Insights.

-Descuidar las redes sociales de los empleados. Las compañías, aunque no pueden obligar, pueden aconsejar y recomendar a sus trabajadores a hacer un buen uso de las redes sociales. Muchos clientes no solo buscan referencias en la propia compañía también en sus empleados. Por lo tanto, es recomendable que la imagen que transmiten los empleados no sea perjudicial para la compañía.