Las importantes novedades llegan a Telegram

Ya está disponible una nueva actualización de la popular app de mensajería instantánea Telegram, que llega con un buen número de novedades.

La incorporación más destacada ha sido la mejora en la función de carpetas en Telegram con la posibilidad de crear carpetas de chat compartidas, pero también hay otras novedades como fondos de pantalla personalizados, mejoras en los bots y deslizamiento rápido para los archivos adjuntos, entre otros. Estas son las principales novedades:

Nuevas funciones en Telegram

-Carpetas compartibles: Telegram busca facilitar la organización y gestión de los chats tanto en el ámbito laboral como personal. Cuando se tiene un gran volumen de conversaciones, mediante las carpetas permiten separar las conversaciones por temas o categorías como trabajo, familia, amigos, estudios, entre otros.

Ahora estas carpetas de chat pueden compartirse con otros usuarios (hasta un máximo de 200) a través de un enlace. Cada carpeta de chats admite múltiples enlaces de invitación, lo que permite dar acceso a diferentes chats a diferentes personas.

Para crear una carpeta de chat es sencillo. Sólo se necesita ir a los ajustes de Telegram y seleccionar la opción de «Carpetas de chats». Desde allí se puede crear una nueva carpeta, asignarle un nombre y comenzar a agregar los chats correspondientes. Además se pueden configurar las carpetas para incluir o excluir todos los chats de un tipo en particular, como canales o chats no leídos, o seleccionar los chats individualmente.

-Personalizar los fondos de pantalla en chats: Esta opción permite aplicar fondos específicos, remitiendo un mensaje al interlocutor para que pueda añadir ese mismo fondo a su propio móvil dentro de esa conversación. Para ello hay que entrar en el apertado «Cambiar fondo» del menú de ajustes de la app.

-Enlaces directos a aplicaciones web: También se ha mejorado el funcionamiento de los bots de Telegram que permiten a las empresas facilita utilidades y servicios a sus usuarios. Esto abre la puerta a funciones colaborativas y hasta multijugador que podrán ser empleadas por desarrolladores y comercios.

-Desplazamiento rápido: Permite navegar por la galería que muestra los archivos con mayor agilidad, indicando en la barra de fecha el mes y año de los archivos recibidos, de forma similar a como sucede con los carruseles de imágenes en las galerías de iOS o Android.

-Mejoras en la interfaz de usuario: Esto hace que sean necesarios menos toques en la pantalla para nevegar por la aplicación. Por ejemplo, basta pulsar el botón «Enviar» en un chat para ver la última hora de conexión del interlocutor. También pueden crearse grupos sin necesidad de incorporar de manera inmediata a los miembros y así configurar primero los permisos o fijar mensajes. Además, en los últimos modelos de iPhone al desplazar verticalmente hacia abajo la pantalla de Telegram en perfiles y páginas de información aparece una nueva animación en la isla dinámica.

Otras novedades incorporadas por Telegram

En los últimos meses, Telegram ha incorporado otras importantes novedades, que resumimos a continuación:

-Imágenes ocultas para no hacer spoilers: Por fin puede ocultarse una imagen que puede desvelar demasiado, algo muy útil a la hora de evitar arruinarle a los demás la experiencia de visionado de una película o serie, creando una alerta que avisa de la naturaleza de dicho contenido y así el receptor del mensaje decida si quiere verlo o no. Ese contenido (que puede ser vídeo o fotografía) no desaparece una vez visualizado.

-Almacenamiento: Gracias a la incorporación de un nuevo selector de almacenamiento el usuario puede gestionar con mayor precisión la cantidad de espacio ocupado en la memoria del móvil, pudiendo incluso configurar la app de tal manera que Telegram no ocupe ni un solo mega en el smartphone y que todo quede almacenado en la Nube.

-Edición multimedia: Se amplía el catálogo de herramientas para edición personalizada de contenidos multimedia con carácter previo a su envío.

-Imagen de perfil de los usuarios: Los usuarios pueden cambiar su imagen de perfil, apareciendo la opción de sugerir qué imagen fijar a los contactos.

-Imagen de perfil pública: Como refuerzo de la privacidad Telegram permite seleccionar dos imágenes diferentes para identificar el perfil, una privada que sólo se mostrará a los contactos seleccionados específicamente y otra pública para el resto de usuarios.

-Emojis interactivos: En el caso de Telegram Premium aparecen 10 nuevos emojis animados.

-Gestión de lista de participantes: En los grupos con más de 100 participantes se incluye la nueva posibilidad de ocultar la lista de participantes (también en refuerzo de la privacidad).

-Registro sin tarjeta SIM: A pesar de que Telegram nunca mostraba el número de teléfono para los desconocidos y que los usuarios pueden gestionar quienes pueden conocerlo y encontrarlo la plataforma de mensajería avanza al permitir disponer de cuenta en Telegram sin tarjeta SIM e incluso la posibilidad de iniciar sesión mediante números anónimos generados mediante tecnología Blockchain por la plataforma Fragment.

-Autoeliminar todos los chats: En el año 2013 el Telegram introdujo los mensajes que se autodestruyen incluyendo la posibilidad de establecer temporizadores de auto eliminación para que chats concretos se borrarán pasado un periodo de tiempo. Ahora puede establecerse un temporizador de auto eliminación para todos los chats nuevos, incluyendo los chats nuevos con usuarios, con independencia de quien los haya creado.

-Temas 2.0: La mejora en la gestión de los temas que ya se había emprendido con la anterior actualización y que suponía una fusión entre la mensajería instantánea y los foros de Internet avanza con la inclusión en esta modalidad de grupos de 100 o más miembros. Una mayor facilidad en el manejo de esta opción se muestra los temas a dos columnas. Aparece un apartado «General» con los mensajes de servicio del grupo además del historial de mensajes previos en los temas. Para quien prefiera visualizarlos como mensajes existe también esta opción, además de un contador de mensajes no leídos. También se ofrece la posibilidad de fijar hasta cinco temas.

-Filtro antispam: Se refuerzan las herramientas de que disponen los administradores de los chats para mantenerlos limpios de spam. En el caso de grupos con más de 200 miembros se puede activar un nuevo modo agresivo para filtros automáticos de spam.

-Códigos QR temporales: Para compartir el contacto con otros usuarios Telegram hace tiempo que generar códigos QR, que ahora además pueden ser temporales para quienes no tengan un nombre de usuario y quieran ocultar su número de teléfono para todos. Esto permite compartir el contacto sin necesidad de conocer el número de teléfono.

Búsqueda de emojis en iOS: Esta opción ya estaba disponible para el sistema operativo Android y ahora por fin pueden utilizarla los usuarios de iOS, mediante un buscador que en distintos idiomas permite localizar el emoji deseado, lo que incluye búsqueda entre los packs personalizados.

-Rediseño de la gestión de almacenamiento en Android: Se trata de una opción que ya estaba disponible en iOS y ahora en Android también muestra la cantidad de espacio que utiliza cada chat en el dispositivo, permitiendo borrar de manera individual los distintos tipos de archivos tales como fotos, vídeos, música, documentos…

Por último esta nueva actualización de Telegram incluye nuevos emojis personalizados e interactivos.