Ladrones virtuales: ¿qué aplicaciones roban fotos y videos del celular sin que nos demos cuenta?
A pesar de ser una vía de entretenimiento y mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, algunas aplicaciones aprovechan sus accesos para robar imágenes y videos de los smartphones sin el consentimiento de los usuarios y son muy peligrosas.
Estas plataformas maliciosas operan mayormente en dispositivos de Android y simulan ser sistemas auténticos, pero en realidad son trampas que ponen en riesgo nuestra ciberseguridad y buscan captar datos personales.
Las aplicaciones identificadas por expertos en ciberseguridad que podrían estar robando son las más populares, como TikTok, Snapchat, Facebook, entre otras, y están diseñadas por los hackers para infiltrarse en dispositivos y tener acceso remoto a la cámara, micrófono y galería de fotos.
Estos virus se camuflan de sistemas legítimos, por eso es fundamental prestar atención a los sitios de donde descargamos las apps. También, es clave mantener actualizado el sistema operativo para evitar la vulnerabilidad.
¿Cómo protegerse de estas amenazas?
Para resguardar la ciberseguridad es muy importante adoptar medidas preventivas y mantenerse alerta a cualquier notificación:
- Descarga de fuentes confiables: solo desde tiendas oficiales como Google Play Store o App Store. Evita sitios web no oficiales o desconocidos.
- Revisar permisos: examinar los permisos que solicita. Si una app requiere acceso a funciones que no son necesarias para su funcionamiento, podría ser un riesgo.
- Actualizar aplicaciones: mantenerlas actualizadas para corregir vulnerabilidades que podrían ser explotadas por software malicioso.
Estas plataformas pueden ingresar códigos maliciosos, conocidos como “troyanos”, que entran de forma encubierta. Es recomendable instalar un antivirus de buena reputación que pueda detectar y eliminar este tipo de amenazas.
Cómo descubrir si hay otras personas conectadas a mi WiFi
A continuación, los tres pasos para chequear si hay infiltrados conectados a tu WiFi, según ‘Fing’.
- 1- Acceder a Google Play o App Store y descargar la aplicación, según el sistema operativo de tu dispositivo móvil o computadora.
- 2- Una vez instalada, se debe realizar un escaneo de la red. Esto generará un listado de todos los dispositivos conectados, con detalles como la dirección IP, la MAC y, en ocasiones, el nombre del dispositivo.
- 3- Revisar el listado para identificar cualquier dispositivo desconocido. Hay que tener en cuenta que no solo aparecerán celulares o computadoras, sino también otros dispositivos como routers, impresoras o Chromecast.