Inteligencia Artificial: los trabajos que podrían transformarse por el avance de esta tecnología
La Inteligencia Artificial (IA) vino a transformar el mundo del trabajo. Muchos expertos señalan como los chatbots pueden simplificar y acelerar algunas tareas más complejas.
Entre estas profesiones se encuentran los contadores, traductores, programadores o telemarketers de call centers. Además, el ChatGPT, desarrollado por la empresa OpenAI en su última versión, ayuda a resolver rápidamente distintas tareas en áreas como las matemáticas, la codificación, la medicina, el derecho y la psicología, según investigadores de Microsoft.
Inteligencia Artificial. Foto: Telam.
En diálogo con la agencia de noticias EFE, el profesor de la Universidad de Nueva York, Robert Seamans dijo que “Telemarketing fue la ocupación que encontramos que está más expuesta a los cambios en el modelado del lenguaje o a los avances en el modelado del lenguaje, seguidas por otras profesiones como la enseñanza“.
Además, entre las veinte profesiones que más usan esta herramienta se encontró a los sociólogos, politólogos, mediadores y jueces. Sin embargo, Seamans aclaró que la tecnología no reemplaza a los empleados sino que es “complementaria al trabajo que se está realizando”.
En la enseñanza se empieza a incorporar la Inteligencia Artificial (IA). Foto: archivo.
En este marco, el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada de la Universidad de Stanford estimó que en el año 2022, hubieron 800.000 ofertas de trabajo vinculadas a la IA en Estados Unidos. Gracias a este desarrollo, Seamans recomendó a las personas que buscan un primer empleo que busquen una profesión según sus gustos y pasiones.
“Dejando todo eso a un lado, le diría que piense en las habilidades que tenemos los humanos y piense en invertir en eso. Cosas como el juicio y el pensamiento crítico. Esas son habilidades que entran en muchos tipos diferentes de profesiones”, declaró. De esta manera apela al gran faltante de los modelos de IA que tienen que ver con el criterio humano para la producción.