Instagram y Messenger lanzan los mensajes que desaparecen

Instagram y Facebook Messenger, que ya funcionan como plataformas de mensajería integradas, acaban de lanzar una nueva funcionalidad de forma conjunta, que llega a ambos sistemas de mensajería: el «Vanish Mode», es decir, la manera de enviar mensajes temporales que desaparecen automáticamente.

El lanzamiento se produce solo días después de que WhatsApp también incorpore los mensajes que se autodestruyen, pero funcionan de manera distinta. En WhatsApp desaparecen a los siete días de ser enviados, lo que no tiene mucha utilidad. Sin embargo, en Messenger y en Instagram los mensajes son borrados una vez que el receptor los ha leído y tu abandonas la conversación. Afecta tanto a los envíos de texto que se realicen como a las fotografías, memes, archivos GIF, stickers, vídeos o reacciones que se manden.

Para enviar mensajes divertidos, espontáneos, algo que no se quiera que permanezca en la conversación para siempre, tan solo hay que activar el «Vanish Mode» durante una conversación de forma muy sencilla: desliza el dedo desde la parte inferior de la pantalla del móvil hacia arriba (lo que se conoce como hacer Swipe Up) y los mensajes que envíes a partir de ese momento se desvanecerán automáticamente, tal y como mostrará un mensaje de aviso la primera vez que lo hagas. Para volver al modo tradicional, sólo tienes que volver a hacer Swipe Up.

Si la otra persona toma un pantallazo del chat mientras estás empleando el «Vanish Mode», Instagram te mandará una notificación de aviso para que lo sepas. Así, se podrá solicitar al otro usuario que borre ese contenido, o como siempre, bloquearlo e incluso denunciarlo. Instagram y Messenger tratan así de proteger la seguridad del usuario que emplea el «Vanish Mode» y no quiere que su contenido permanezca en el móvil del receptor.

Sin embargo, la realidad es que aunque se le avise, la otra persona ha podido hacer el pantallazo. Lo que hacen otras redes sociales, y resulta más efectivo, es impedir que se pueda tomar el pantallazo, mostrando un mensaje de error o de aviso a la persona que lo intentó.

El «Vanish Mode» está ya disponible en Messenger para los usuarios de Estados Unidos y llegará en los próximos días a los de otros países. Una vez que se complete el lanzamiento en Facebook Messenger, comenzará a integrarse también en la mensajería instantánea de Instagram, llegando a más países, tal y como ha confirmado la compañía.

AdSchoolInstagram y Messenger lanzan los mensajes que desaparecen