Instagram y la lucha contra las Fake News: así es como Meta trabaja en una forma de avisar si una foto ha sido generada por IA

Con el auge de las herramientas basadas en inteligencia artificial como ChatGPT, cada vez vemos más posts y obras generadas por medio de la IA, lo que puede llevar a que circulen noticias falsas. Para esto, Meta sigue aportando nuevas ideas para buscar una solución en su red social estrella, Instagram.

Por eso, se encuentran probando una nueva vía para detectar si un post ha sido creado por una inteligencia artificial, algo que sería muy útil para que los usuarios puedan conocer más sobre la fuente de la imagen o vídeo publicado.

 

¿Qué quiere lograr la aplicación?

Instagram se encuentra trabajando en una nueva forma de detectar si un post fue generado mediante IA para poder mantener la transparencia de la aplicación. Esto fue descubierto gracias al investigador independiente Alessandro Paluzzi, quien se dedica a revelar muchas de las funciones de esta plataforma antes de ser publicadas. Paluzzi ha detectado que Instagram está trabajando en una forma de advertir al usuario sobre los posts que contengan imágenes o vídeos generados por IA.

A través de lo que parece ser una etiqueta, Instagram advertirá al usuario de si los posts de su plataforma han sido o no generados por inteligencia artificial. De esta manera, la función ayudaría en la lucha contra las fake news y ofrecerá al usuario información sobre si el autor ha publicado una foto o vídeo generado por IA.

#Instagram is working to label the contents created or modified by #AI in order to be identified more easily. Foto Twitter @alex193a.#Instagram is working to label the contents created or modified by #AI in order to be identified more easily. Foto Twitter @alex193a.

 

La etiqueta se puede ver en el post que ha publicado Paluzzi en Twitter (X). En ella se puede apreciar cómo se indica que la imagen ha sido generada mediante Meta AI, y ofrece información al usuario acerca de lo que es una IA generativa y cómo saber cuándo los posts utilizan inteligencia artificial.

Actualmente Instagram se encuentra probando esta función en algunos usuarios, aunque aún no conocemos cuándo llegará a todo el público.