Impresionantes avances en la industria automotriz: un taxi aéreo promete llevar pasajeros a gran velocidad

Uno de los grandes protagonistas de la feria anual CES fue un taxi volador desarrollado por Hyundai, en colaboración con Uber. Si bien ya se había presentado en la convención tecnológica de 2020, en 2024 se actualizó y llamó la atención por su increíble avance a nivel de prestaciones y autonomía.

El Hyundai S-A2 tiene la forma de un avión pequeño y cuenta con cuatro hélices eléctricas que permiten el despegue y aterrizaje vertical. Todo con un funcionamiento “tan silencioso como un lavavajillas”.

Con una arquitectura de propulsión eléctrica, el automóvil tiene una velocidad crucero de 190 kilómetros por hora, alcanza una altitud de 450 metros y fue diseñado para realizar viajes cortos de 50 kilómetros aproximadamente.

En el interior, el vehículo tiene asientos para un piloto y cuatro pasajeros, y cuenta con un sistema de iluminación que proporciona señales visuales, como por dónde entrar y salir. También vale destacar su capacidad para detectar obstáculos y prevenir colisiones.

Los ejecutivos afirmaron que el taxi volador está diseñado para transportar pasajeros comercialmente a partir de 2028. Es que, de momento, el aparato no está preparado para realizar vuelos reales y debe lograr la certificación pertinente para obtener el permiso de vuelo.

 

¿Es seguro?

En el comunicado de prensa oficial de Hyundai, se hizo mucho hincapié en el concepto de seguridad: “Diseñado para alcanzar el estándar mundial de seguridad de la aviación comercial, cuenta con una robusta estructura de fuselaje que incluye componentes redundantes en sistemas críticos como el tren motriz, los controles de vuelo y la aviónica”.

Está previsto que se pueda reemplazar la batería de forma fácil en caso de que sea necesario o porque avance la tecnología y se pueda instalar una más capaz. Siguiendo, la configuración de la cabina es específica para pilotos.

Igualmente, por ahora solo está habilitado en el CES de Las Vegas, donde la gente se puede subir y hacer un vuelo virtual sobre la ciudad de Los Ángeles.