IA, cada vez más importante en el mercado laboral: los puestos más importantes ganan más de 450 mil dólares por año
La inteligencia artificial sigue ganando espacio en el marco del mercado laboral, por lo que cada vez son más los empleos que se abren y están vinculados a esta tecnología. Como si fuera poco, se han registrado ganancias de hasta 460.000 dólares anuales en Latinoamérica en puestos que tengan que ver la IA.
Por ejemplo, la firma Google tiene puestos vacantes de ingenieros de inteligencia empresarial, que manejan un rango de entre 323.000 y 365.000 dólares al año.
En este marco, el ingeniero de datos aparece como el perfil más solicitado a la hora de buscar llenar un puesto vacío, ya que durante 2023 se registraron más de 1.500 ofertas. Este aumento en la demanda muestra la tendencia de las empresas y sus inversiones vinculadas a mejorar sus infraestructuras. La base para este puesto se ubicaría entre 119.000 y 205.6000 dólares por año.
Otro puesto también muy solicitado es el de ingeniero de inteligencia empresarial. Según el informe mencionado, significan el 18% de todas las ofertas vinculadas a la inteligencia artificial, lo que también muestra su relevancia en el marco de esta tendencia en alza.
KaiFu-Lee fue presidente de Google China y fue parte de Microsoft. Además, es considerado un pionero en la tecnología al haber encabezado el desarrollo del primer sistema de reconocimiento de voz.
En 2019, advirtió que las previsiones podrían ser peor de las esperadas. Allí apuntó que para 2035 el 40% de todos los trabajos del mundo serían realizados por algún sistema que esté basado en inteligencia artificial. Esta modificación representaría el cambio más grande en la historia de la humanidad, por sobre el de la electricidad.
“La IA reemplazará cada vez más los trabajos repetitivos, no sólo aquellos de trabajadores de cuello azul, sino también un montón de trabajadores de cuello blanco. Los choferes, como conductores de camiones o cualquiera que conduzca un vehículo para y ganarse la vida, verán cómo sus trabajos serán eliminados entre 15 y 20 años”, advirtió años atrás.