Guía de Facebook Insights para anunciantes

Facebook cuenta con más de 2600 millones de usuarios activos al mes. Con toda esta audiencia potencial, utilizar la publicidad de Facebook puede ser una gran idea para promocionar un lanzamiento de un producto o un nuevo servicio, pues permite llegar rápidamente al público objetivo con un coste por clic muy reducido.

Sin embargo, crear una campaña de publicidad en Facebook puede resultar algo tedioso si no se conoce bien la plataforma o no se es capaz de medir los resultados de los anuncios publicados. Muchos usuarios creen que «conocen» Facebook, pero hasta que no se sumergen en la cantidad de datos y opciones que la red social ofrece a la hora de configurar un anuncio, no se da cuenta de lo complicado que puede llegar a ser. ¡Por eso hay profesionales que se encargan de gestionar campañas en redes sociales!

Facebook Insights para encontrar nuevos clientes

Tal y como se puede apreciar en la imagen que acompaña a estas líneas, un 97% de las empresas dedicadas al B2B (servicios o productos de empresa a empresa) utiliza Facebook Ads como medio de promoción, según un informe elaborado por Statista.

Esto se debe a que Facebook permite llegar a los clientes con mucha facilidad y, además, el coste por clic de cada uno de ellos es muy bajo en comparación con la publicidad de otras plataformas sociales. Aunque durante unos años el coste de los anuncios fue subiendo, actualmente y tras el boicot de los anunciantes a la plataforma, los precios vuelven a ser asequibles para todo el mundo. De media, el coste por clic (CPC) de un anuncio en Facebook era de 0,40€ en 2019.

La clave del éxito de los anuncios en Facebook está en realizar un seguimiento diario, midiendo el rendimiento del anuncio y realizando los cambios necesarios para que se muestre a más usuarios. También hay que crear diferentes anuncios, con formatos distintos; un vídeo en el que se muestre el producto o incluir testimonios de influencers.

Guía de Facebook Insights

Lo primero que necesitas es acceder a la página de Facebook Insights. Para ello, desde cualquier página de Facebook (no perfil, página), se debe acceder a la opción de «Estadísticas» que aparece en la barra lateral izquierda del nuevo diseño. En el diseño antiguo de Facebook está opción aparecerá en la parte superior, bajo la opción «Más».

Al entrar en esta sección, aparecerá una página en la que se mostrará el resumen del rendimiento de la página y donde se puede configurar las fechas, para ver el rendimiento en el tiempo deseado. En esta página de resumen es posible encontrar información sobre el tráfico de la página, las acciones, los «Me gusta», las recomendaciones, el engagement de los posts y mucho más. Además, en la parte izquierda del resumen aparecen todos informes disponibles.

Las métricas necesarias para crear un buen anuncio

Toda esta información de Facebook Insights permite a los usuarios configurar sus anuncios y dirigirlos al público objetivo, optimizando al máximo el CPC. Estas son las métricas que se deben manejar:

-Datos demográficos: Saber quién es el público objetivo es esencial para crear un anuncio, ya que una de las primeras opciones que se debe configurar es el público al que se mostrará la publicidad. Para saber quién es el público objetivo de una página, se debe acceder al informe «Personas». En él, es posible encontrar toda la información demográfica necesaria para configurar el anuncio, aquí es posible encontrar información sobre la edad, el sexo y la procedencia de la audiencia, estos rangos demográficos deberán coincidir con los de tu anuncio.

-Datos sobre comportamiento: Otro informe que ofrece datos para crear un anuncio es el de «Publicaciones». En esta sección se muestra el comportamiento de los seguidores de la página; a qué hora están conectados, a qué hora interactúan con tus contenidos y qué tipo de contenidos genera más engagement entre los seguidores. Con esta información es posible configurar a qué horas deberán estar activos los anuncios.

-Tipo de contenido: El mismo informe, es posible seleccionar «Tipos de contenidos» en una de las pestañas superiores. Aquí se encuentra la información relativa a qué tipo de contenido funciona mejor entre los usuarios. Si los usuarios prefieren el vídeo al contenido escrito o a las fotografía, lo mejor será crear un anuncio en vídeo.

Con toda esta información, ya solo queda empezar a crear anuncios y revisarlos a diario, para definir el público y el tipo de contenido.

AdSchoolGuía de Facebook Insights para anunciantes