Google refuerza su presencia en el mercado de datos con una compra por u$s 2.600 millones

Google, de Alphabet Inc, anunció que comprará Looker, una empresa privada de análisis de datos, por 2.600 millones de dólares en efectivo, en la primera adquisición importante del nuevo presidente ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian.

La división de computación en nube de Google está en el tercer lugar de su sector a nivel mundial, detrás de Amazon.com Inc y Microsoft Corp, en términos de ingresos provenientes de arriendo de infraestructura y otras herramientas informáticas para empresas.

Pero BigQuery, una herramienta de Google Cloud para gestionar grandes bases de datos, ha sido uno de los puntos brillantes de la división en la captación de clientes, según analistas del sector de la computación en nube.

Looker y Google Cloud tienen culturas similares y comparten más de 350 clientes, incluidos Blue Apron Holdings Inc y Hearst Communications Inc, dijo a Reuters en una entrevista Kurian.

“Cuando observamos cómo ampliamos nuestra cartera, (los datos y análisis) es un segmento en el que tenemos fuerza”, aseguró Kurian. Looker es “complementario y completa nuestra base analítica”, añadió.

Looker se fundó en 2012 y emplea a unas 800 personas. La firma con sede en Santa Cruz, California, recaudó u$s 281 millones en capital de riesgo y fue valorada en u$s 1.600 millones en una ronda de financiamiento el año pasado.

Analistas dijeron que Looker se encuentra entre las mejores herramientas de inteligencia empresarial desarrolladas en la era de la nube y que se beneficiará de los recursos de Google. Kurian explicó que la integración de Looker dará lugar a nuevas funciones, sin dar más detalles.

Las compañías dijeron que esperan que este año se apruebe el acuerdo, el más grande de Google desde que compró Nest por 3.200 millones de dólares en 2014.