Google lanza Google Workspace, su renovada suite de productividad

Google ha renovado su herramienta de productividad G Suite para empresas y ahora incluye todas las apps de productividad de Google bajo un mismo abanico: Google Workspace, una solución donde ahora se engloba Gmail, Calendario, Drive, Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Google Meet…

Como parte de la renovación, se ha mejorado la experiencia del usuario y se ha cambiado la identidad de marca de los productos, incluidos los logotipos, así como se han añadido nuevas formas de implementar soluciones a medida para ajustarse a la realidad laboral de cada empresa ahora que impera el teletrabajo.

Según señala Google, con Workspace será más fácil acometer la transformación que están experimentando muchas compañías, donde el trabajo queda repartido entre más empleados, el tiempo se vuelve más fragmentado y las relaciones humanas son más difíciles de establecer y mantener. En ese mundo diversificado, son necesarias herramientas que permitan la colaboración.

Google Workspace lo que hace es integrar para todos sus clientes de pago todas esas herramientas de productividad en un mismo programa que puede ser empleado desde el móvil, desde el ordenador de casa o en cualquier otro lugar de conexión. Por ejemplo, las empresas ya pueden proporcionar acceso de invitados a Chat y a Drive, para que así puedan mantener reuniones o compartir documentos con proveedores externos dentro de su propio entorno de Workplace.

Otra de las novedades que se incluyen se integra en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones. En estos programas ahora se puede obtener la vista previa de un archivo vinculado sin tener que abrir una nueva pestaña, lo que significa menos tiempo para pasar de una aplicación a otra y más tiempo para llevar a cabo el trabajo.

Además, cuando se mencione el nombre de alguien con @ en un documento, se mostrarán sus datos de contacto (también los de personas que no pertenecen a tu organización) e incluso se sugerirán acciones, como añadir a esa persona a Contactos o comunicarse con ella por correo electrónico, chat o vídeo.

En las próximas semanas, se irán añadiendo más funciones, como por ejemplo la posibilidad de crear y colaborar en la elaboración de un documento con invitados en una sala de chat, aunque sean personas externas a la empresa, pues todos compartirán la misma información.

También se integra la función Picture-in-Picture, que en la actualidad permite ver y oír a las personas mientras se trabaja con ellas de Meet a Gmail, a otras herramientas como Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones.

Google ha anunciado que en los próximos meses también incorporará algunas de estas funciones integradas a sus herramientas de productividad gratuitas. Sin embargo, serán mucho más limitadas.

Lo que ha hecho también ha sido actualizar la política de precios de Google Workspace -a partir de 4,68 euros por usuario al mes- en comparación con la que tenía G Suite. Mientras que a las empresas pequeñas se les ofrece una solución «autoservicio», para las grandes se proporcionan soluciones a medida teniendo en cuenta sus necesidades, por lo que se les realiza un estudio y un presupuesto personalizado a la hora de utilizar Workspace.

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