YouTube genera 15.000 millones de dólares al año en publicidad y aporta el 10% del total de ingresos de Google. Así lo ha dado a conocer Google al comunicar los resultados fiscales del cuarto trimestre de 2019. Es la primera vez que Google ofrece datos específicos sobre los ingresos de la plataforma de vídeos.
Sólo durante los últimos tres meses de 2019, YouTube generó 5.000 millones de dólares en ingresos por publicidad, y los ingresos anuales anuales fueron de 15.000 millones de dólares. La compañía ha explicado que en 2018 se alcanzaron los 11.200 millones, lo que supone un crecimiento anual de más del 35% en el ejercicio de 2019.
Sobre estas cifras conviene hacer dos puntualizaciones. La primera es que los 15.000 millones no son todos los ingresos de la plataforma, sino solo los que genera YouTube mediante publicidad. Es decir, las otras vías de ingresos como la suscripción a YouTube Premium se contabilizan aparte. El resto de ingresos de YouTube se incluyen dentro de la sección «Otros» de Google, por lo que no es posible determinar cuánto obtienen por las suscripciones. Aunque la mayor parte de los ingresos de la plataforma provienen de la publicidad.
Además, esos 15.000 millones no van a parar íntegros a las cuentas de Alphabet (Google). De los ingresos por publicidad se debe pagar a los creadores de contenido de la plataforma. Aunque no es posible saber qué porcentaje se queda Google y cuál va a parar a los YouTubers, pues la compañía no ha ofrecido datos al respecto.
Según Sundar Pichai, CEO de Alphabet, YouTube Music en conjunto con YouTube Premium tienen más de 20 millones de suscriptores con cuentas de pago. Es ambos casos el precio es de aproximadamente 10 euros mensuales. Por otra parte, YouTube TV (solo disponible en EEUU) cuenta con 2 millones de suscriptores.
El negocio principal de Alphabet sigue siendo el buscador de Google que generó en 2019 un total de 98.100 millones de dólares en ingresos. Google Cloud, el negocio de computación en la nube de Google, generó en el último trimestre 2.600 millones de dólares.