Facebook se replantea el futuro de Libra

Facebook y sus partners en la Asociación Libra están considerando cambiar por completo en qué consistirá la criptomoneda Libra, que estaba previsto que la compañía y sus socios lanzasen a lo largo de este año. Sin embargo, la oposición de reguladores monetarios en Estados Unidos y la reticencia de organismos internacionales como la Unión Europea han llevado a retrasar el proyecto y que algunas empresas que formaban parte del proyecto inicial, como Visa, Mastercard o Vodafone, se retiraran del proyecto.

Al cambiar las condiciones del proyecto, Facebook y sus socios buscan la aprobación de los reguladores, ya que la compañía ha señalado que sin ésta descartarían el proyecto. Según tres fuentes familiarizadas con el proyecto a las que ha tenido acceso Bloomberg, Facebook y el resto de miembros de la Asociación Libra estarían considerando incluir en su cartera digital -prevista para ser lanzada el próximo otoño- otras monedas de curso legal, como el Euro y el dólar, en el proyecto de su moneda digital.

Esto convertiría al proyecto más en un sistema de pagos digitales que podría operar con monedas de curso legal, muy al estilo de otros ya existentes como PayPal o Stripe, lo que según Facebook permitiría obtener la aprobación de los reguladores. «La Asociación Libra no ha alterado su objetivo original de construir una red global de pago que cumpla con las regulaciones», ha señalado en este sentido Dante Disparte, jefe de Comunicaciones de la Asociación Libra.

Aún así, la idea de lanzar Libra como criptomoneda digital independiente en el futuro no ha sido deshechada por Facebook. La transformación de la red de pagos sólo serviría para expandir el plan original y allanar la llegada de la moneda en el futuro.

Facebook presentó el proyecto de Libra en junio de 2019 junto a 27 empresas asociadas con la intención de crear un sistema financiero que permitiera enviar dinero sin costes —o con un coste muy bajo— especialmente diseñado para personas sin acceso a cuentas bancarias. A pesar de las bajas mencionadas, en la actualidad son 20 las compañías que continúan en el proyecto, tras sumarse recientementeShopify, una plataforma de e-commerce, y Tagomi Trading LLC, una plataforma de comercio de criptomonedas.

Facebook y los miembros de la Asociación Libra siguen defendiendo el proyecto, ya que afirman que podría reducir los costes de las transferencias de dinero. Sin embargo, los principales bancos centrales desconfían de la moneda de Facebook, ya que podría convertirse en una herramienta para el blanqueo de dinero y socavaría su capacidad para administrar sus propias monedas.

AdminFacebook se replantea el futuro de Libra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *