Facebook no prohibirá la publicidad política pero permitirá silenciarla

Facebook se prepara para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo noviembre, y a pesar de su permisividad con el discurso político, la red social está adoptando algunas medidas para tratar, al menos, de no ser considerado el principal culpable de la desinformación y las fake news que hacen inclinar la balanza hacia un candidato u otro, como ya ocurrió en 2016.

En este sentido, la compañía, que ya adoptó medidas para la transparencia, como el lanzamiento de una base de datos pública con los nombres de todos los anunciantes, ahora permitirá a los usuarios configurar la plataforma para que no se les muestre ningún tipo de anuncio político.

En lugar de controlar la difusión de información falsa -perdiendo así cientos de millones de dólares en las campañas de apoyo a ambos candidatos- algo que se torna imposible, la red social dará a los usuarios un botón para que decidan si quieren que se les muestre publicidad política o si, por el contrario, desean que no aparezca ningún contenido de este tipo en sus perfiles.

Esta medida contrasta con la adoptada por Twitter, por ejemplo, que ha prohibido toda publicidad política en la red social, algo que también ha hecho TikTok. Sin embargo, Mark Zuckerberg no está dispuesto a perder todos esos ingresos. Si quieren los usuarios, que no los vean.

Además de los anuncios y campañas políticas de los propios partidos y candidatos, el botón -ya disponible para los usuarios de Estados Unidos- permitirá silenciar también otras campañas realizadas por otras entidades pero en apoyo de alguno de los candidatos.

Facebook también ha anunciado que a partir del mes de julio, en la parte de arriba de los feeds de Instagram y Facebook, los usuarios verán un enlace al «The Voting Information Center«, un centro de recursos en el que podrán ver información sobre las campañas políticas que se desarrollan en ambas plataformas, así como recursos para acceder a información contrastada por verificadores independientes con los que la compañía tiene acuerdos.

 

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