Facebook lanza las «Tiendas» que permiten la venta directa de productos

Facebook acaba de presentar una nueva herramienta online que ayudará a las pymes y pequeños negocios a vender a través de Internet y que revolucionará el comercio online. En una situación como la actual, marcada por la pandemia de COVID-19, muchos empresarios se han visto forzados a mantener sus negocios cerrados y a girar su estrategia hacia el canal online, vendiendo únicamente a través de la web. Las redes sociales pueden ser un soporte fundamental en esta tarea para dar difusión a los productos y para comunicar mensajes a los clientes y potenciales clientes… pero ahora también para la venta directa.

Las pymes contarán con una nueva herramienta en Facebook, las «Tiendas de Facebook», diferentes a los actuales catálogos y cuya principal característica es que permitirán la compra directa de productos en ellas. Hasta ahora, las tiendas y catálogos en Facebook lo que hacían era enlazar a los productos que se vendían en la página web de la compañía o en su e-commerce, donde se completaba la transacción.

Sin embargo, con las nuevas «Tiendas de Facebook» los productos se podrán vender directamente en Facebook e Instagram, y completar el proceso de compra en la red social, siempre que el usuario haya activado la opción de compra directa en Estados Unidos. En el resto de mercados esto tardará más en llegar. No hay una fecha fija, pero llegará. Para ello Facebook trabaja con partners como Shopofy, Woocommerce y muchos otros, con el objeto de facilitar la venta directa a través de sus nuevas tiendas a pymes de todo el mundo.

Otra de las grandes novedades es que los empresarios sólo tendrán que crear una tienda, la misma, que será visible tanto en Facebook como en Instagram, y los usuarios podrán acceder a ella desde ambas redes sociales, así como enviar a las empresas mensajes a través de WhatsApp. Se trata de un paso más en la interconexión de las aplicaciones de la familia Facebook que, en este caso, ayudará a productos, marcas y negocios a vender a través de Internet.

De momento, las nuevas «Tiendas de Facebook» acaban de ser presentadas y, según Facebook empezará a desplegarse ya, aunque estarán disponibles para todos los usuarios a lo largo de los próximos meses, por lo que todavía no podrán activarse en la mayor parte de los casos, aunque sí conocemos cómo funcionarán. Este es un vídeo de presentación.

Los usuarios podrán crear una «Tienda en Facebook» de forma gratuita y elegir los productos que quieran mostrar en ella, así como personalizar la tienda con una imagen de portada propia y sus colores corporativos. En este sentido, para entenderlo, funcionarían de forma similar a un perfil corporativo más.

Los usuarios podrán acceder a estas Tiendas a través de la página corporativa de una empresa en Facebook, o a través de su perfil en Instagram, pues se habilitará una pestaña específica para la tienda. Las Tiendas también podrán ser promocionadas en anuncios en ambas redes sociales o ser compartidas en las Stories, para que los usuarios las conozcan.

Desde cualquiera de estos lugares, podrán acceder a la Tienda y navegar por su catálogo de productos, tal y como se explica en este otro vídeo:

Además, de la misma manera que cuando en un comercio físico un usuario necesita preguntar algo al dependiente, en las nuevas «Tiendas de Facebook» podrá ponerse en contacto con la tienda a través de la mensajería de Facebook, de Instagram Direct o a través de WhatsApp.

Las tiendas de Instagram llegarán este verano

Por otra parte, en en Instagram, las tiendas comenzarán a llegar ya este verano, en un primer momento en Estados Unidos, aunque la compañía ha señalado que posteriormente se lanzarán en otros territorios. Instagram ya había incorporado el pasado mes de marzo la posibilidad de hacer «Checkout», es decir, de pagar directamente las compras en Instagram, aunque sólo estaba habilitada para algunos comercios y partners de la red social en Estados Unidos.

En algún momento de este verano, los usuarios tendrán la posibilidad de crear sus tiendas también en Instagram, similares a las de Facebook (serán la misma cuando se habiliten para las dos plataformas) y comenzar a vender sus productos directamente.

Las Tiendas de Instagram serán destacadas en la pestaña «Explorar». Además, la red social añadirá una pestaña en la barra de navegación, a la que se llegará con un solo toque.

AdSchoolFacebook lanza las «Tiendas» que permiten la venta directa de productos