Facebook lanza Facebook Campus, un espacio sólo para universitarios

Facebook, que fue creada en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg en un dormitorio de su residencia de estudiantes de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) con la intención de crear un directorio online que pusiera en contacto a los estudiantes del centro universitario y de otras universidades, parece volver ahora, 16 años después, a sus orígenes.

No es que la compañía vaya a dar marcha atrás en su evolución y deshacer el emporio en el que se ha convertido. Lo que ocurre es que el nuevo lanzamiento de Facebook recuerda mucho a ese Facebook que se pensó hace ahora más de tres lustros.

Facebook acaba de confirmar el lanzamiento de Facebook Campus, un espacio exclusivo, único para universitarios, que está pensado para conectar a los estudiantes con sus compañeros de clase, con los que pueden compartir intereses. La idea es convertirse en una forma de encontrar a compañeros e iniciar conversaciones en un entorno en el que predomina la formación a distancia.

La compañía señala que, en época de aislamiento y cuarentena, Facebook Campus se constituye como una forma de mantener las comunidades universitarias unidas. Con Facebook College los usuarios podrán hacer nuevos amigos, encontrar otros con intereses similares… incluso si se encuentran lejos físicamente de su centro educativo.

Facebook Campus es una sección específica que se mostrará en la app de Facebook. Los usuarios tendrán un perfil «Campus» que es diferente del perfil que usan en Facebook. Para crear un perfil en Campus, los universitario tan sólo tienen que señalar su email universitario (¡como al principio de la historia de Facebook para registrarse!) y señalar el año de graduación.

En sus perfiles, si así lo desean, podrán incluir otras informaciones como sus asignaturas, profesores, ciudad de procedencia… Al crear su perfil, podrán acceder a Grupos y Eventos únicos para su centro de estudios, conectarse con compañeros de clase… y compartir contenido, un contenido que solo verán otras personas conectadas a «Campus». En este sentido, los usuarios tienen acceso a un feed de publicaciones que sólo muestra contenidos publicados por otros participantes en Campus.

Un directorio de alumnos en Facebook, como en sus orígenes

Una de las principales novedades de Campus es la inclusión de un directorio en el que cualquiera puede ver el listado de sus compañeros de clase. Esta fue una de las ideas originales de Facebook en 2004, cuando solo era una red social para estudiantes, y permitía buscar compañeros por asignatura, carrera, año de estudios y mucho más.

No es la única funcionalidad que recuerda al Facebook inicial. Campus también va a tener salas de chat en tiempo virtual. Así, se pueden crear salas de chat específicas para, por ejemplo, un colegio mayor o grupo estudiantil deportivo.

Facebook Campus está empezando ya a estar disponible para usuarios de la aplicación de la red social pero únicamente en Estados Unidos y para una treintena de universidades y centros educativos. Facebook ampliará el uso de Campus a más centros en las próximas semanas, aunque de momento en Estados Unidos. No se tienen noticias de un posible lanzamiento más allá del país, pero es posible que en los próximos meses Facebook Campus pudiera estar disponible en otros mercados.

 

 

AdSchoolFacebook lanza Facebook Campus, un espacio sólo para universitarios