Facebook comienza hoy a esconder los «me gusta»

El «me gusta», la reacción más característica de Facebook, aquella que popularizó hasta el punto de que muchas otras plataformas sociales la imitaron y trascendió más allá del entorno de las redes sociales, deja de contabilizarse en los contenidos que se publican en la red social.

No es que el «like» desaparezca, pero sí que se esconde. Facebook empieza hoy oficialmente a no mostrar los «me gusta» de las publicaciones de los demás. Se trata de una prueba que comienza hoy con los usuarios de la red social en Australia y que, dependiendo de su éxito, irá extendiéndose la acción a otros territorios en las próximas semanas.

Es algo que se veía venir, puesto que se habían encontrado evidencias en el código de la red social para esconder los «me gusta». Además, se trata de una prueba que ya se está llevando a cabo en Instagram, donde los «like» se esconden desde abril en Canadá y el experimento en junio extendió a otros seis países más. Hasta ahora en Facebook sólo se había encontrado restos en el código de la página, pero ahora los test son reales.

Facebook comienza a esconder oficialmente los «me gusta» con unos pocos usuarios australianos, tal y como confirma una fuente cercana a la firma a TechCrunch, que asegura que quieren comprobar cómo esto cambia la experiencia de los usuarios y si esto mejora el bienestar de los mismos.

Al parecer, ver publicaciones de los demás con un alto número de «me gustas» puede provocar envidias… así como una publicación propia con bajas cifras puede conllevar frustración. Eso, según la red social, que señala que quiere realizar la prueba en Facebook porque los datos que aportan las realizadas en Instagram no son suficientes, ya que se trata de una app distinta.

Posiblemente haya otros intereses aparte. Sea como sea, la prueba permite que el autor de un contenido continúe viendo la cantidad de «likes» que éste ha recibido, pero la cifra será ocultada a todos sus amigos y a cualquiera que pueda tener acceso al post.

Durante la prueba, el botón de «Me gusta» no se esconde. Permanece visible y cualquiera lo puede pulsar. Se siguen mostrando los comentarios y las reacciones (incluso con un pequeño icono de algunos de los amigos que las han pulsado), pero no se señala el número total de «me gustas» y reacciones que un contenido ha recibido.

¿Qué consecuencias puede tener para los usuarios de Facebook la eliminación definitiva del recuento de «me gustas», de llegar a producirse? Posiblemente sea algo que preocupe más a las marcas y que pudiera llevar a lograr un menor alcance de los contenidos, unido obviamente a la reducción del número de interacciones. En Instagram, es un movimiento que especialmente preocupa a los influencers. ¿Cuál es vuestra opinión en este sentido?

AdSchoolFacebook comienza hoy a esconder los «me gusta»