Facebook avisará si se va a compartir una noticia antigua

Desinformación no es sólo compartir una noticia falsa en las redes sociales. A veces, publicar una noticia desactualizada también sirve para confundir a los usuarios, pues estos pueden creer que se ha producido en la actualidad si no se dan cuenta de la fecha de publicación, o puede que no entiendan el contexto en el que se produjo.

Para evitar esto, Facebook introdujo en 2018 el botón de «contexto», que proporcionaba más información acerca de las fuentes de información incluidas en el artículo o hace solo unas semanas comenzó a mostrar una indicación en las noticias publicadas por medios financiados por algún gobierno. Sin embargo, no es suficiente, pues muchos usuarios no reparan en el y siguen considerando que una noticia de hace unos años puede ser de actualidad si alguien la comparte.

Facebook, para acabar con estas situaciones, empieza hoy a mostrar una notificación en la pantalla para avisar a los usuarios cuando vayan a compartir una noticia que fue publicada hace más de 90 días (3 meses), como se ve en la imagen que acompaña a este artículo. Así, al menos, cuando un usuario la comparta, al menos lo hará conscientemente, pues el mensaje le avisará si no se había dado cuenta de la fecha de publicación.

Se trata de una novedad muy sencilla pero seguro que algunos usuarios se piensan dos veces el compartir una noticia desactualizada. Es una medida complementaria a la que Twitter anunció hace solo un par de semanas: la red social también avisará cuando un usuario vaya a compartir una noticia que no se ha leído.

No estaría de más que, en esta ocasión, ambas redes sociales se imitasen y también avisaran cuando la otra lo hace. Es decir, que Facebook avise cuando un usuario vaya a compartir un artículo en el que, al menos en Facebook, no ha entrado, y que Twitter avisara cuando se vayan a compartir noticias desactualizadas.

AdminFacebook avisará si se va a compartir una noticia antigua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *