¿Espían tu celular?: cuáles son los “códigos secretos” para detectar actividad de terceros
Los ciberdelincuentes están a la orden del día para aprovechar fallos en los dispositivos y las redes. En base a ello, cada día son más las personas que se dan cuentan que sus smartphones están siendo “espiados” o “monitoreados”.
A pesar de ello, los smartphones tienen una serie de códigos que, al ingresarlos, encienden funciones especiales para detectar intromisiones y frenar cualquier tipo de actividad de vigilancia de terceros en el dispositivo tecnológico.
La combinación de números y símbolos que se puede marcar en la aplicación de Teléfono de un smartphone sirve para desactivar todos los desvíos de llamadas que puedan estar activos en el celular.
¿Cómo se hace? Muy simple. Abrís la aplicación de Teléfono, escribís ##002# y pulsas Llamar. Luego de unos segundos, verás un mensaje confirmando que los desvíos fueron desactivados en el smartphone.
El código ##002# se puede activar tanto en Android como en iOS y lo que hace en concreto es verificar si hay algún número configurado para desviar tus llamadas, indicando que alguien está interceptando tus comunicaciones.
Asimismo, el código ##002# envía una señal a la red que señala que se deben desactivar todos los desvíos de llamadas configurados en tu número. Esta acción incluye desvíos condiciones, incondicionales, entre otros.
Otros códigos útiles para proteger tus datos
*#21#: verifica si tus llamadas, mensajes y otros datos están siendo desviados.
*#62#: muestra el número al que están siendo desviadas tus llamadas si no podés contestar.
*#06#: muestra el IMEI (International Mobile Equipment Identity) de tu dispositivo, útil para verificar si tu teléfono fue clonado.
*#004#: muestra todas las condiciones de desvío de llamadas.
El uso de estos códigos es completamente seguro y no afecta al funcionamiento normal del smartphone, ni a los datos, ya que el único objetivo que tiene es aumentar la seguridad del dispositivo e información.