Facebook ha sido demandado ante un tribunal federal de Washington por monopolio. La demanda ha sido interpuesta por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en sus siglas en inglés) y por un grupo compuesto por fiscales de 48 Estados del país tras analizar durante 18 meses las actividades de la compañía de Mark Zuckerberg.
En la demanda, se solicita a Facebook que reduzca el tamaño de la compañía al considerarse que ejerce una posición dominante en el mercado. Según el documento, Facebook habría adquirido de forma «ilegal» empresas competidoras como Instagram -a la que adquirió en 2012 por 1.000 millones de dólares y WhatsApp, con la que se hizo en 2014 y pagó 19.000 millones de dólares.
En aquel momento, la FTC dio su aprobación a las adquisiciones. Sin embargo, ahora se señala que las compras suponen la limitación de la capacidad de los consumidores de disfrutar de un mercado competitivo en el ámbito de las redes sociales. El organismo también asegura que el conglomerado Facebook y su forma de actuar limita también la posibilidad de salvaguardar la privacidad de los usuarios adecuadamente.
Expresamente, se solicita en la demanda que Facebook -conglomerado cuyo valor se estima en 800.000 millones de dólares– debería desprenderse de Instagram y Facebook y otros negocios, al atentar contra el libre ejercicio de la competencia con sus prácticas empresariales.
En la demanda, se solicita al tribunal que obligue a Facebook a desinvertir en activos en beneficio de la competencia. La compañía, por su parte, ha señalado que no entiende cómo en el pasado se dio aprobación a las adquisiciones y ahora se quiere volver sobre esos temas que consideraba cerrados. Así lo señala en un tuit publicado en su cuenta oficial en Twitter:
We're reviewing the complaints & will have more to say soon. Years after the FTC cleared our acquisitions, the government now wants a do-over with no regard for the impact that precedent would have on the broader business community or the people who choose our products every day.
— Facebook Newsroom (@fbnewsroom) December 9, 2020