Facebook no muestra el contenido de forma cronológica, sino que el algoritmo de la red social ordena todas las publicaciones de los contactos del usuario, los Grupos que sigue y las Páginas de empresa a las que está suscrito para mostrarle en la parte superior del feed aquellas que piensa que les va a interesar más.

El orden es por lo tanto único para cada usuario, y el algoritmo de Facebook emplea cientos de variables para ordenar las noticias. De vez en cuando, la red social introduce novedades para ordenar mejor los contenidos, y eso es lo que la compañía acaba de anunciar. Facebook va a llevar a cabo una serie de experimentos para emplear el feedback directo de los usuarios de Facebook para entender cuál es el contenido que ellos consideran más valioso y, con los resultados, acomenterá nuevos cambios en el algoritmo.

Facebook ya había lanzado en 2019 una serie de preguntas para entender si los usuarios consideraban valioso un contenido determinado. Desde entonces, de vez en cuando muestra un mensaje que pregunta al usuario: «¿merece la pena este contenido?». Si señala que si, se le mostrarán más contenidos similares en los primeros puestos del feed, y si no, estos pasarán a la parte baja de la lista.

Según la red social, este feedback resulta más valioso que contabilizar los «me gusta» o las interacciones que genera un contenido, variables que seguirá teniendo en cuenta, pero a partir de ahora va a realizar más preguntas a los usuarios para entender cómo quiere cada uno de ellos que sea el orden de las noticias que se le muestran.

Estas serán algunas de las preguntas y cuestiones que va a tener en cuenta Facebook a partir de ahora:

-Si los usuarios encuentran un contenido «inspiracional». Según Facebook, los usuarios quieren ver contenido que les inspire en la parte superior de su feed de noticias, ya que lo encuentran útil y lo pueden emplear más allá de Facebook. Como ejemplo, pone una frase motivadora o un paisaje. Para entender qué contenido es inspiracional, Facebook llevará a cabo una serie de preguntas a los usuarios y, dependiendo de sus respuestas, incorporará esa señal o no al algoritmo, con el objetivo de que vean más contenidos que ellos consideran «inspiracionales».

-Temas que no interesan. Aunque sólo se siga en Facebook a amigos y Páginas y Grupos que se desee, a veces publican contenidos sobre temas que no nos interesan. Es por esto que Facebook comenzará a preguntar a los usuarios si un determinado tema le resulta relevante (por ejemplo, moda o deportes) y dependiendo de sus respuestas, acomodará también los resultados al algoritmo para mostrarle menos contenidos de los temas que menos les interesan, aunque lo hayan publicado sus amigos.

-Entender los contenidos que los usuarios quieren ver menos. Facebook asegura que hay temas que pueden ser más conflictivos que otros, como por ejemplo, política y religión. Por eso también se va a fijar especialmente en los posts que tengan más comentarios negativos y preguntará explícitamente a los usuarios si quieren ver más sobre esos temas o no.

-Facilitar el dar feedback sobre un contenido. Facebook va a comentar a probar un nuevo diseño de contenido que hará más prominente el botón para dar la opinión sobre el. Así, si un usuario encuentra ese post irrelevante o le molesta, podrá pulsar sobre la X situada en la esquina superior derecha del post para esconderlo y ver menos contenidos como ese en el futuro.

 

AdSchoolAsí cambiará Facebook su algoritmo otra vez