Cuántas horas y a partir de qué edad es recomendable darle el celular a los niños
Darle el celular a los niños puede parecer una solución fácil para que no se aburran, pero a la vez puede traer consecuencias negativas para la salud. El uso excesivo de pantallas es tan nocivo para el desarrollo de los más chicos que las autoridades de Suecia decidieron accionar ante la problemática.
Según recoge la revista Fortune, la Agencia de Salud Pública de aquel país europeo diagramó una guía en la que recomienda impedir el acceso a smartphones, tablets y televisores a los nenes menores de 2 años. Además, difundieron la cantidad de horas recomendada según la edad de los menores.
“Durante demasiado tiempo, se ha permitido que los teléfonos inteligentes y otras pantallas entren en todos los aspectos de la vida de nuestros niños”, dijo el ministro de Salud Pública de Suecia, Jakob Forssmed.
El funcionario de salud afirmó que los adolescentes suecos, de entre 13 y 16 años, pasan 6 horas y media por día con sus dispositivos tecnológicos fuera del horario escolar. En ese sentido, señaló que ese grupo tiene poco tiempo para las actividades sociales, la actividad física e incluso para dormir.
Por eso, Forssmed afirmó que Suecia está sufriendo una “crisis de sueño” en la que más de la mitad de los adolescentes no duermen lo suficiente porque pasan todo el tiempo navegando en las redes sociales. En ese contexto, las autoridades de salud en Suecia recomendaron una cantidad de horas limitada para el uso de pantallas, según la edad.
- Menores de 2 años: régimen de pantalla cero.
- Los nenes entre 2 y 5 años: máximo 1 hora al día frente a las pantallas.
- Los chicos entre 6 y 12: máximo de dos horas diarias.
- Los adolescentes de entre 13 y 18 años: no más de tres horas al día.
Asimismo, la Agencia de Salud sueca alertó a los adolescentes sobre el uso de dispositivos antes de acostarse y mencionó que es un buen hábito dejar los teléfonos fuera de la habitación durante la noche.
Ahora bien, siguiendo al New York Post, la preocupación no se restringe a Suecia: un estudio realizado en la Universidad Drexel, en Filadelfia, Estados Unidos, tuvo conclusiones alarmantes al respecto. Los investigadores señalaron que los niños más pequeños a los que se les permite usar pantallas tienen más probabilidad de tener “comportamientos sensoriales atípicos” y trastornos en el desarrollo neurológico.
Por último, un estudio de 2021 realizado en el Centro para el Desarrollo Cerebral y Cognitivo de Birkbeck, de la Universidad de Londres, concluyó que los nenes que usan dispositivos electrónicos con más frecuencia se distraen más fácilmente en relación con los que dedican menos horas a ese hábito.