¿Cuál es el mejor día para publicar contenido en redes sociales?

La publicación de contenido es, sin duda alguna, la base del marketing digital en redes sociales. Sin embargo, al momento de publicar, la mayoría de las empresas e individuos se cuestionan cuál es el mejor momento para hacerlo para generar la mayor cantidad de información.

En este sentido, la mayoría de los expertos en marketing recomiendan que los tiempos de publicación se basen en elementos específicos de cada marca como la audiencia a la que se dirige o el tipo de plataforma. Es decir, no hay reglas fijas, será labor del Community Manager conocer su audiencia para saber a qué horas y qué días es mejor publicar.

Pero, aunque cada marca debe recibir un tratamiento específico para su estrategia digital, es cierto que existen ciertos patrones horarios que se repiten en la mayoría de las plataformas y que determinan cuándo hay más interacción por parte de la mayoría de los usuarios.

Es por ello que Sprout Social, un software para el manejo de redes sociales, ha publicado un análisis mostrando cuáles son los mejores tiempos de publicación en las principales redes sociales de acuerdo a su experiencia. No hay que tomarlo como una verdad universal, pero sí que puede valer para tenerlo en cuenta.

Este análisis tiene como objetivo orientar a usuarios y empresas a mejorar el uso de sus redes y, aunque no tiene por qué corresponder con la estrategia de marketing de cada marca, puede ser de gran utilidad para aquellas empresas o personas que están intentando mejorar su presencia digital.

En concreto, Sprout Social ha analizado la actividad de más de 25.000 usuarios en las principales redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y/o LinkedIn

Facebook

Como es posible ver en la siguiente imagen, la interacción en Facebook se encuentra en su punto más alto los miércoles entre las 11 y 1 pm. Así mismo, los jueves y viernes también ven mucha interacción, con la única excepción de que los viernes la cúspide de clicks ocurre más temprano, a eso de las 9 de la mañana.

Por su parte, los domingos representan el momento de peor interacción por parte de los usuarios, por lo que las publicaciones en este momento podrían resultar menos efectivas.

Instagram

Al igual que su empresa matriz, Facebook, Instagram también presenta una altísima interacción el miércoles. Sin embargo, en esta plataforma, la mayor presencia de usuarios se da más temprano, alrededor de las 10 de la mañana.

Así mismo, Instagram también muestra mucha interacción los días viernes, alrededor de la misma hora, convirtiendo al domingo en el peor día para generar o buscar interacción con nuestro contenido.

Twitter

Aunque la red social del pajarito ya ha lanzado su propia herramienta para identificar cuándo es mejor publicar un vídeo, Sprout Social ha intentado hacer un cómputo general sobre cual es la mejor hora para publicar contenido sin importar su formato.

En este sentido, Twitter concentra su mayor interacción por la mañana, específicamente a partir de las 9 am. La app repite los patrones de Facebook e Instagram recibiendo la mayor cantidad de usuarios los miércoles y viernes.

Sin embargo, en Twitter la publicación de contenido inicia más pronto y también acaba más pronto. De acuerdo a los datos recogidos a partir de las 10 pm la interacción desciende considerablemente. Además, los sábados la interacción se encuentra en niveles mínimos, opuesto al resto de las redes sociales que generalmente perciben su mínimo el día domingo.

LinkedIn

El crecimiento de usuarios e interacciones en la plataforma de LinkedIn ha afectado significativamente la forma de interactuar con el contenido allí presente.

En este sentido, el momento de mayor interacción en la plataforma se da también el día miércoles, entre o y las 12 pm. Sin embargo, la presencia de usuarios los días jueves y viernes entre las 9 am y 2pm genera un buen margen de publicación que parece infalible. Por su parte, los domingos son el día con menor interacción en la plataforma.

Como mencionamos anteriormente, no existe una fórmula específica para determinar el mejor momento para publicar contenido. En la mayoría de los casos, las publicaciones deben estar ligadas al comportamiento digital de un sector específico o incluso una región geográfica concreta, por lo que la estrategia puede varias mucho de marca en marca.

Sin embargo, el análisis de Sprout Social puede servir como una base para comprender el comportamiento digital de la mayoría de los usuarios, resultando de gran utilidad para empresas e individuos que están dando sus primeros pasos en la consolidación de su marca en las redes sociales.