Cómo usar los nuevos Canales de difusión en Instagram

Los nuevos Canales de Instagram imitan en cierto modo a los canales de la plataforma de mensajería instantánea Telegram. Permiten a los usuarios suscribirse a los canales creados por sus creadores favoritos y recibir sus actualizaciones.

Con este nuevo tipo de publicaciones, los creadores de contenidos en Instagram tienen la oportunidad de ampliar y estrechar la comunicación con los seguidores que, de forma activa, aceptan recibir mensajes adicionales.

Los seguidores que se suscriben a estos Canales no pueden publicar mensajes en el canal, pero sí que pueden reaccionar con emojis a las publicaciones y votar en las encuestas, por ejemplo.

Los canales sólo pueden emplearse, de momento, desde la aplicación móvil de Instagram. En los próximos meses, además de en esta red social, Meta los habilitará también en Facebook y en Messenger.

 

Cómo abrir un Canal en Instagram

Desde junio de 2023, cualquier usuario de Instagram tiene la posibilidad de abrir un canal en la red social. La función había estado limitada a algunos creadores en formato de prueba desde su lanzamiento en Estados Unidos en febrero de 2023, pero ya está abierta al público en general, por lo que cualquiera puede crear un Canal en Instagram.

Se puede abrir un nuevo canal desde la Bandeja de Entrada de mensajes en Instagram. Los creadores podrán, incluso, colocar su canal en su bio en Instagram, para que le resulte más fácil a sus seguidores unirse a ellos.

Durante las retransmisiones en Directo también se ha habilitado un sticker para que los creadores animen a sus seguidores a suscribirse al Canal.

Canal Meta en Instagram

Los Canales de Instagram están disponibles en la actualidad para todos los seguidores, en principio, pero la compañía asegura también que los creadores podrán establecer que sólo sus suscriptores de pago puedan tener acceso a los contenidos, lo que constituirá una nueva forma de ganar dinero y monetizar la comunidad de Instagram.

En cualquier caso, los suscriptores a un Canal en Instagram reciben una notificación en su bandeja de Entrada cuando el creador actualiza el contenido y añade nuevas publicaciones. Siempre puede abandonar o silenciar los canales a los que se han suscrito, y también puede gestionar las notificaciones que se reciben.

Instagram se posiciona con estos Canales como una herramienta alternativa a Twitter que permite compartir contenidos de texto con los seguidores, sobre todo en un contexto de gran inestabilidad para la red social propiedad de Elon Musk.

Canal de Instagram

Novedades que llegan a los Canales de Instagram

Junto a la disponibilidad global de la nueva herramienta llegan a los canales de difusión nuevas funcionalidades que los creadores pueden utilizar para una mayor interacción con sus seguidores. Son las siguientes:

-A partir de ahora se puede establecer una fecha y hora de caducidad del canal.

-Se puede compartir un enlace o vista previa en Stories para animar a los seguidores a unirse.

Junto a estas dos mejoras, Instagram tiene previsto añadir otras funcionalidades en los próximos meses:

-Prueba de preguntas para que los seguidores respondan con sus comentarios, así como una pestaña dedicada a los canales en la bandeja de entrada, para acceder fácilmente a los que te has unido o descubrir otros nuevos.

-Posibilidad de añadir a un moderador para ayudar a gestionar los mensajes de los miembros.