LinkedIn Insights, también conocida como Talent Insights, es una herramienta basada en la Inteligencia Artificial, para el análisis de datos de personas y empresas, que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones en la búsqueda de nuevos talentos.
La herramienta hace uso de técnicas de business analytics para encontrar al «empleado perfecto». Con ella, los líderes de negocios obtienen acceso a informes detallados sobre la fuerza laboral de todo el mundo y en tiempo real, lo que puede ser fundamental para el desarrollo de una empresa, así como la toma de decisiones sobre la adquisición e incorporación de nuevos trabajadores a un equipo.
¿Cómo funciona LinkedIn Insights?
LinkedIn Talent Insights funciona sobre dos grandes bloques de información: el primero incluye los datos de los más de 720 millones de perfiles creados, mientras que el segundo se centra en el análisis de los datos de las empresas. En ambos casos, la herramienta busca potenciar las habilidades de un departamento de Recursos Humanos.
Para ello, al realizar una búsqueda de personal, la herramienta incluye criterios de búsqueda personalizados y recomienda nuevas búsquedas, siguiendo las tendencias actuales del mercado. Además, ofrece una interfaz de visualización de datos limpia y sencilla. También permite exportar los datos, así como hacer seguimientos personales de talentos y ver cómo se relacionan las empresas de la competencia con este.
Para entrar, basta con pulsar el icono en forma de cuadrado que aparece en la parte superior derecha de la página con el nombre de «Productos». Al hacerlo se desplegará un nuevo menú, en el que se debe seleccionar «Insights», tal y como se ve en la siguiente imagen:
¿Se puede utilizar LinkedIn Insights en marketing?
La respuesta es sí. Aunque en principio es una herramienta enfoca a descubrir talentos, es posible utilizar los datos que ofrece para realizar campañas de marketing hiper enfocadas en un perfil de usuario concreto. Observando los perfiles que se muestran, analizando sus intereses y preguntas, es posible crear contenidos dirigidos específicamente a ellos, lo que puede aumentar la visibilidad y el engagement.
También se puede utilizar la información de la herramienta para encontrar nuevas tendencias, así como descubrir nuevas tecnologías o técnicas. Observando en qué se forman los usuarios de LinkedIn es posible descubrir nuevas oportunidades, ya sea para descubrir nuevos sectores o para encontrar nuevas ideas para crear productos o infoservicios enfocados.