Cómo usar Google Trends para buscar palabras clave

Para la búsqueda de palabras clave se suelen utilizar una gran variedad de herramientas, muchas de ellas centradas en mostrar el volumen de búsquedas mensual, la dificultad de posicionamiento o el CTR. Estas herramientas, aunque son muy potentes, no suelen mostrar la temporalidad de estos términos, algo que se puede lograr con Google Trends.

La principal característica de Google Trends es precisamente la capacidad para mostrar la relevancia de un término en el tiempo. Se trata de una herramienta que ayuda a crear una planificación, mostrando cuál es el mejor momento del año para utilizar un término concreto. Al mismo tiempo, Google Trends ofrece información sobre temas relacionados y realiza predicciones sobre popularidad de ciertas palabras clave, lo que permite encontrar huecos en el contenido.

Así es cómo se puede introducir Google Trends en una estrategia SEO:

-Entender el volumen de búsquedas: El volumen de búsquedas se refiere a cuántas veces se busca un término concreto en un periodo de tiempo. Si una página web utiliza los términos que más búsquedas generan, más tráfico orgánico recibirá. Al introducir una palabra en Google Trends, es posible ver cómo fluctúa el interés en el tiempo.

En la siguiente imagen, es posible ver el volumen de búsquedas para la palabra «Coronavirus» durante el último año y en ella se aprecia el aumento de búsquedas durante los meses de marzo, abril y mayo:

-Identificar tendencias temporales: Hay ciertos eventos que se repiten cada año. Navidad, Pascua, las vacaciones de verano, carnaval o San Valentín, son fechas señaladas que se repiten anualmente. Sin embargo, hay otras fechas que también se repiten, pero que no son tan conocidas o que no tienen una fecha concreta, como podría ser la final de la Copa del Mundo o la Super Bowl. Identificar estas tendencias, puede ser muy útil para elaborar un plan de contenidos a largo plazo.

-Términos únicos: En el SEO existe un término llamado «Unicorn Keywords», vendrían a ser «palabras clave unicornio». En este sentido, los unicornios no solo son únicos, sino que no existen. Este término se refiere a palabras clave muy concretas, relacionadas con un nicho muy específico que suelen tener muy poca competencia, lo que se traduce en una mayor facilidad para el posicionamiento, pero que no atraen visitas. En este sentido, lo más correcto es no utilizarlas o modificarlas, mezclándolas con términos más genéricos, para que atraigan un mayor volumen de búsquedas orgánicas.

-Cuidado con las tendencias: A la hora de realizar una búsqueda de palabras clave, es importante saber si el término mantendrá su volumen de búsqueda durante el tiempo o será solo un pico temporal. En este sentido, hay términos que son muy populares durante un tiempo, pero que se olvidan rápido, como podría la tendencia de los «fidget spinners» que alcanzaron un pico de popularidad muy alto, pero que desaparecieron al poco tiempo. Google Trends cuenta con un panel de «Intenciones de búsqueda» que permite analizar el volumen de búsquedas de un término a lo de varios años.

Por otra parte, puedes utilizar estos mismos paneles para encontrar términos que sean tendencia y utilizarlos para crear contenido «rápido» dirigido a las redes sociales o a crear contenidos temporales como noticias.

-Términos relacionados: Al introducir un término en Google Trends es posible encontrar una serie de consultas y temas relacionados, que aparecen en dos tablas separadas en la parte inferior de la página, que sirven para descubrir palabras clave y temas relacionados que se pueden utilizar para crear contenido.

En la siguiente imagen se pueden apreciar ambas tablas, con los temas y consultas relacionadas con el término «Coronavirus»:

-Predicciones: Google Trends muestras las palabras que son tendencia en un momento, pero también se puede utilizar para analizar qué términos y temas podrán ser tendencia en el futuro. Esta es una característica muy útil para crear estrategias de contenido a largo plazo.

 

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