Cómo son los sistemas ERP Argentina para las empresas

Los sistemas ERP Argentina han ido evolucionando en las últimas décadas y ese crecimiento exponencial viene de la mano de una industria que está cada vez más necesitada de respuestas por parte del mundo tecnológico.

En ese sentido, cabe remarcar que el desarrollo de estos sistemas en los últimos años viene generando que lo que antes era casi imposible de encontrar en el país, hoy se haya multiplicado de forma tal que hay un mercado abierto a sistemas de gestión.

La competencia y la diversidad en el mercado de software siempre resultan beneficiosas, ya que obligan a las empresas a innovar y mejorar sus procesos. Sin embargo, este aumento en la oferta puede dificultar para los potenciales clientes la tarea de investigar y comparar todas las soluciones disponibles.

 

¿Qué es un ERP y cómo funciona?

El término ERP es una sigla que se desprende de Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Este software sirve para llevar a cabo diferentes procesos operativos internos que hay dentro de una empresa, como puede ser la producción, la distribución o parte de la tarea que llevaba a cabo en Recursos Humanos.

De esta manera, se automatizan los procesos empresariales, generando que se pueda aumentar la productividad y reduciendo los costos.

Sin embargo, llevar a cabo la implementación de un sistema de estas características en el país no es algo sencillo. Primero, porque las compañías se pueden enfrentar a diferentes desafíos que hay en la vida cotidiana, como por ejemplo, puede ser la falta de recursos económicos.

 

Los ERP en Argentina

Actualmente, ha habido un crecimiento en los desarrolladores de este tipo de software de gestión Argentina. En ese sentido, se han ido dividiendo en diferentes segmentos, con niveles altos, medios y bajos, para que las empresas que demandan estos servicios entiendan las diferentes categorías que hay al respecto.

Algunos de los sistemas más destacados que se pueden encontrar actualmente en el país, cubren una amplia gama de funciones, desde la gestión de productos y recursos humanos hasta contabilidad y back office.

En tanto, también se destacan sistemas por su capacidad de aplicación en industrias tan diversas como la agropecuaria, las telecomunicaciones y la salud, a diferencia de otros competidores. Asimismo, han incursionado en sectores poco tradicionales para los ERP, como universidades, hospitales y clubes de fútbol.

A pesar de la competencia interna que hay en el país, algunas empresas internacionales empiezan a instalarse en la Argentina y generar un fuerte vínculo con las compañías con sus software.

Cuáles son los beneficios de un sistema ERP

Dentro de los grandes beneficios que representa un sistema ERP para las empresas, podemos mencionar los siguientes:

  • Centralización de la información: un ERP permite reunir la información de los diferentes departamentos en una única plataforma. Esta centralización es clave para la integración de los procesos empresariales, ya que evita la fragmentación de datos en grupos aislados, siendo este, uno de los principales obstáculos para la eficiencia dentro de una empresa.
  • Automatización del trabajo manual: este software automatiza diversas tareas, flujos de trabajo y procesos. Desde la suma automática de facturas hasta la actualización en tiempo real del inventario y la asignación de tareas a los empleados adecuados, este software reduce la necesidad de trabajo manual, ahorrando tiempo y minimizando errores humanos.
  • Acceso rápido a la información: de esta manera, los empleados tienen acceso inmediato a la información relevante para sus funciones. Un preparador de pedidos puede consultar la lista de embalaje, mientras que el director financiero revisa los informes de facturación. Todos los datos provienen directamente del sistema, facilitando la toma de decisiones rápidas y precisas en todos los niveles de la organización.

El software ERP ofrece una serie de ventajas significativas, entre ellas la centralización de la introducción de datos y la vinculación de la información clave de la empresa, lo que permite visualizar datos en tiempo real. Esto se traduce en operaciones empresariales más eficientes, ya que los procesos se agilizan y la información fluye de manera integrada en toda la organización.