Cómo optimizar los vídeos usando YouTube Analytics

YouTube Analytics es la plataforma nativa de analítica de YouTube, así como Analytics lo es para Google o Facebook Insights para Facebook. Esta herramienta ofrece acceso a las principales métricas sobre el rendimientos de los vídeos de un canal, así como los datos demográficos de los espectadores, las fuentes de tráfico, las impresiones y mucho más. YouTube Analytics ofrece la información de forma directa y clara, sin abrumar al usuario con toneladas de datos.

Con esta información el usuario será capaz de comprender qué tipo de contenido es que el mejor funciona entre la audiencia, de forma que se puede actualizar y mejorar la estrategia de contenidos. Para acceder a esta información, basta con acceder a YouTube y pinchar en el icono del perfil, al hacerlo aparecerán una serie de opciones, entre ellas se debe seleccionar «YouTube Studio». Dentro de Studio, el usuario encontrará una barra de herramientas en la izquierda con varias opciones, entre ellas Analytics.

Cómo optimizar los vídeos de YouTube

Para optimizar los vídeos, es necesario entender las principales métricas de YouTube Analytics y hacerse algunas preguntas por ejemplo: ¿cómo acceden los usuarios a los vídeos? ¿En qué punto abandonan el vídeo? ¿Qué vídeos convierten más? o ¿los vídeos del canal son acordes al público objetivo? Con las respuestas a todas estas preguntas resultará sencillo encontrar los datos que permitan mejorar los vídeos.

-Datos demográficos: Como en cualquier estrategia de contenido es esencial saber de dónde llegan los usuarios. YouTube Analytics muestra información sobre los principales países desde los que se accede a los vídeos. Estos datos son especialmente importantes para productos y servicios localizados en una zona o en un idioma concreto.

En este punto también es posible saber a qué hora del día acceden a los contenidos, así como la edad media de los espectadores. Toda esta información sería vital para crear una campaña de publicidad en YouTube, ya que deberían coincidir con los criterios de creación de los ads.

-Fuentes de tráfico: En este panel, el usuario encontrará información sobre cómo han llegado hasta los vídeos, si han sido a través del buscador, desde Google u otro motor de búsqueda, si lo encontraron desde la página del canal o si fueron vídeos sugeridos.

Con la información de este panel es posible también encontrar fallos. Por ejemplo, si los vídeos no reciben tráfico desde el buscador de YouTube, sería una buena idea mejorar el SEO para YouTube, buscando las palabras clave adecuadas para posicionarlo. Por otro lado, si los vídeos no aparecen en las sugerencias, puede que exista un problema de engagement.

-Tiempo de visualización: El tiempo de visualización muestra cuánto tiempo pasan los usuarios viendo los vídeos. YouTube utiliza esta información para comprender la calidad del contenido, esto significa que los vídeos que se abandonan a mitad no se mostrarán como sugerencias en los feed de los usuarios.

-Suscriptores: En este panel aparece información sobre qué vídeos han logrado un mayor número de suscriptores y qué vídeos han tenido mayor escape de usuarios. Con esta información es posible actualizar la estrategia de contenidos y crear vídeos más largos, más cortos o centrados en ciertos temas, en función de los datos arrojados en este panel.

 

 

AdminCómo optimizar los vídeos usando YouTube Analytics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *