Cómo mejorar el SEO del contenido JavaScript de una web

Indexar correctamente el contenido JavaScript de una página web es uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan los expertos en SEO técnico, sobre todo en páginas creadas en «frameworks» de JavaScript.

Los sitios web y las plantillas creados con entornos («frameworks») basados en JavaScript como Angular, React o Vue.js son muy habituales y suelen tener problemas de rendimiento cuando se utilizan en combinación con CRM como Shopify o WordPress. En este sentido, un problema habitual suele ser la pérdida de velocidad de carga o los problemas de rendimiento que acaban afectando al posicionamiento y visibilidad de la página web.

En este artículo vamos a tratar de resolver todas las dudas, explicando desde qué es el JavaScript hasta cómo mejorar su funcionamiento:

¿Qué es el JavaScript?
JavaScript o JS es un lenguaje de programación. Junto con HTML y CSS son los lenguajes más habituales para la creación de páginas web. En este sentido, JavaScript permite crear funcionalidades que mejoran la interacción del usuario con los elementos de la página, en forma de gráficos animados, carruseles de imágenes, formularios interactivos, mapas o juegos de navegador.

Desde hace unos años, una práctica habitual entre los desarrolladores web es la creación de páginas web solo con JavaScript utilizando «frameworks» como React o Angular, lo que provoca algunos problemas de rendimiento SEO.

¿Qué es el JavaScript SEO?
Se trata de una parte del SEO técnico que intenta que las páginas web creadas con este lenguaje resulten más sencillas de indexar y analizar por parte de las arañas de Google.

En este sentido, el JavaScript SEO cuenta con sus propias reglas y también sus propios desafíos, empezando porque, en muchas ocasiones, se necesita la participación de un desarrollador web o programador que depure y revise todo el código.

¿Cómo indexa Google las páginas JavaScript?
La indexación se realiza siguiendo tres pasos: análisis de la página, renderizado y, finalmente, indexación.

En una página web normal, creada con HTML y CSS, el análisis empieza cuando Google descarga el archivo HTML de la página web, de ella se extraen todos los enlaces y se envía el archivo CSS a Caffeine, que es el algoritmo encargado de indexar la página.

Una página web JavaScript, el proceso es similar, ya que empieza con el Googlebot descargando el archivo HTML del sitio web. Sin embargo, en este caso los enlaces se generan mediante JavaScript, por lo que el robot descarga el archivo CSS y el JS y utiliza la herramienta Web Rendering Service de Caffeine para renderizar la página web e indexar su contenido.

Como se puede ver, el proceso de indexar una página web hecha con JavaScript es mucho más complejo que el de una página web tradicional, ya que Google no puede indexar nada hasta que el archivo JS ha sido renderizado por Caffeine.

¿Cómo mejorar el SEO de una página JavaScript?
El primer paso es asegurarse de que Google puede acceder al archivo JS y que puede renderizarlo adecuadamente. En este sentido, se puede utilizar la herramienta de inspección de URL de Google Search Console para asegurarse de que Google será capaz de renderizar correctamente una página web hecha con JavaScript.

En este sentido, el motivo más habitual por el que Google no es capaz de acceder y renderizar estos archivos, suele ser que el usuario ha bloqueado al Googlebot desde su archivo Robots.txt. Muchas veces, este bloqueo es accidental, pero tiene un efecto negativo en el SEO, por lo que conviene revisar que el archivo contiene las líneas:

«User-Agent: Googlebot

Allow: .js

Allow: .css»

Una vez revisados estos puntos, es necesario revisar de nuevo la indexación a través de Google Search Console. En caso de encontrar páginas del sitios web sin indexar, se deberá solicitar una reindexación manual a través de la herramienta de Google.

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