Como crear plantillas de correo electrónico en Gmail

Gmail tiene una función que permite a los usuarios evitar escribir una y otra vez un mismo correo, o copiar y pegar el mismo mensaje varias veces, lo que puede ahorrar tiempo a la hora de realizar envíos recurrentes.

Para ello el servicio de correo de Google tiene la opción de crear y configurar plantillas bajo una estructura o formato personalizado. Gmail soporta la creación y almacenamiento de hasta 50 plantillas distintas, lo que puede suponer un importante ahorro de tiempo a la hora de redactar un mensaje. A continuación, te enseñaremos cómo crear, usar y enviar estas plantillas de correo electrónico en Gmail fácilmente:

-Crear, editar y eliminar plantillas en Gmail: ingresa en el menú de configuración de Gmail, representado por una rueda de engranaje, ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla. Allí, debes presionar sobre «Ver todas las configuraciones» y ve directamente a la pestaña de «avanzado». Al fondo, debe buscar la sección «Plantillas» y seleccionar la opción «Activar». Haz clic en el botón «Guardar cambios» para volver a la bandeja de entrada de Gmail.

Haz clic en el botón «Componer» y comienza a crear tu plantilla. Al finalizar, presiona en los tres puntos ubicados en la esquina inferior derecha de la pantalla. Allí, debes seleccionar «Plantilla», haz clic en «Guardar borrador como plantilla» y luego presiona en «Guardar como nueva plantilla».

Debes darle un nombre a la plantilla. Este se verá reflejado en el asunto del correo electrónico. Al finalizar, solo presiona en «Guardar». En caso de querer realizar cambios y ajustes en su plantilla nueva, debes sobreescribirla: abre y redacta un correo, haz los cambios en la plantilla y luego presiona en «Guardar borrar como plantilla». Haz clic sobre el nombre de la plantilla que se desee cambiar y presiona «Sobrescribir plantilla» y guarda en la nueva plantilla. Para eliminarla ve a las opciones de plantillas y en la ventana emergente, haz clic en la opción «Eliminar plantilla».

-Usar plantilla guardada: inicia un nuevo mensaje y selecciona los tres puntos ubicados en la esquina inferior derecha. Entra en la sección de «Plantillas» y selecciona la de tu preferencia. Al seleccionar una, la plantilla se añadirá como un nuevo mensaje que se puede editar antes de enviar. Al tener todo listo, solo envía el correo electrónico.

-Enviar plantillas de forma automática: Gmail permite configurar respuestas automáticas de correos electrónicos cuando el usuario está de vacaciones o indispuesto para responder. Las plantillas se pueden añadir también para ser enviadas de manera automática ante correos electrónicos especificados a través de filtros, asignando una plantilla en particular a cada tipo de ellos. Para ello debes hacer clic en la flecha que apunta hacia abajo ubicado a la derecha de la barra de búsqueda de Gmail.

Allí, el sistema solicitará completar unos campos como, por ejemplo, si quiere que se active el envío automático a determinados contactos. Para ello puedes elegir el correo del usuario o también puedes colocar palabras claves para que el sistema, al detectarlas, envíe la plantilla directamente como respuesta. Luego, haz clic en «Crear filtro», marca la casilla junto a «Enviar plantilla» y en «Elegir plantilla» selecciona la que desees dentro del menú desplegable.

 

AdminComo crear plantillas de correo electrónico en Gmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *