Cinco consejos clave en tu estrategia de email marketing

El email marketing es una estrategia de comunicación para conseguir clientes a través del uso de los servicios electrónicos de mensajería. El email marketing proporciona una comunicación directa con el usuario que permite adaptar el producto a cada consumidor.

Esta técnica puede generar muy buenos resultados económicos a las empresas se utiliza de la mejor forma posible y sin caer en errores perfectamente evitables. Por ello presentamos algunas recomendaciones para hacer un buen uso del email marketing:

-Mejorar la estrategia de comunicación por email. El comerciante debe desarrollar y planificar cuidadosamente las comunicaciones que va a realizar por correo electrónico. Estas comunicaciones deben responder a las necesidades de la audiencia a la que va dirigida. En ningún caso se debe bombardear a mensajes promocionales sin conocer al tipo de receptor que va dirigido. Para conocer a la audiencia se pueden desarrollar encuestas, boletines, programas de fidelización, etc.

-Segmentar los suscriptores. El 4% de los comerciantes que utilizan el correo electrónico emplea la segmentación del target de clientes. Las marcas, una vez conozcan las necesidades y gustos de sus suscriptores, deben enviar correos electrónicos personalizados, no solo en el contenido, también en la cantidad. Como se ha mencionado anteriormente, no se debe bombardear a correos a no ser que el usuario quiera recibirlos. Según la herramienta de análisis de estrategias de marketing Quick Sprout, el 60% de las personas que encuentran correos irrelevantes los acaba eliminando. Mientras, el 27% va aún más allá y acaba dándose de baja de la lista de correos.

-Estar atento a todos los clientes y a todos dispositivos que utilicen. Las marcas y comerciantes no solo deben prestar atención a los clientes en sí, sino al medio en el que se mueven esos clientes. No es lo mismo enviar un correo electrónico que va a ser visto en un ordenador al que lo va ser desde un teléfono móvil. Los comerciantes deben prestar especial atención a este último aparato por su evidente uso por parte de los clientes. Los mensajes deben estar por lo tanto adaptados a pequeñas pantallas. En la actualidad la mayoría de los servicios de mensajería están adaptados a los smartphones.

-Prevenir y tomarse un tiempo. En ningún caso se puede realizar una campaña de promoción de un producto o servicio a través del correo electrónico que haya sido elaborada en cuestión de minutos. Las campañas promocionales se deben realizar con tiempo y con calma, elaborando mensajes innovadores y lemas rompedores; creando imágenes que sean atractivas para el consumidor. El consumidor debe mantenerse en el mensajes cuando lo abra y, a ser posible, debe ver todo el contenido. Para que esto suceda el contenido debe ser atractivo. Y para que sea atractivo se necesita tiempo y empeño.

-Centrarse en suscriptores y en potenciales clientes. Es cierto que siempre se debe cuidar al que ya es cliente habitual de un determinado negocio o marca. Sin embargo, siempre se deben trazar estrategias para llamar la atención de clientes potenciales; es decir, de aquellos usuarios que pueden llegar a adquirir el producto de un comerciante en el futuro.