Ciberdelito: cuatro recomendaciones para no caer en el “cuento del operador móvil”

La llegada de la tecnología 5G para los teléfonos celulares garantizó alta velocidad, baja latencia y multiplicidad de dispositivos conectados al mismo tiempo. Sin embargo, también abrió una puerta para el ciberdelito y un peligro para las cuentas bancarias.

En Colombia, se conocieron varios casos de ‘phishing’. ¿Qué es el ‘phishing’? Es una técnica de ciberdelito para obtener información confidencial. Justamente, los ciberdelincuentes usaban como ‘gancho’ la implementación de la tecnología 5G.

Según trascendió, los estafadores se contactan con cientos de usuarios, haciéndose pasar por representantes de operadores móviles y les solicitan descargar una aplicación bajo el pretexto de activar la tecnología 5G en sus dispositivos.

Supuestamente, para completar la activación de la red 5G, la app solicita permiso para acceder a cuentas como WhatsApp. Y aquí viene la trampa, ya que al aceptarlo, los ciberdelincuentes tienen acceso a claves, números de tarjetas e información bancaria, etc.

Cuatro recomendaciones para evitar ser estafado:

  1. No hagas clic en enlaces sospechosos.
  2. Nunca compartas información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o números de seguridad social, a través de correos electrónicos, mensajes o llamadas telefónicas no solicitadas.
  3. Si necesitas proporcionar información personal o financiera en un sitio web, asegurate de que sea legítimo. Verificá que la URL comience con “https://” y buscá un icono de candado en la barra de direcciones, lo que indica una conexión segura.
  4. Verificar la legitimidad del remitente: antes de hacer clic en cualquier enlace o proporcionar información personal, verificá la identidad del remitente. Examiná la dirección de correo electrónico o el número de teléfono en busca de signos de ser falsos o sospechosos.