Bancos optan por usar la inteligencia artificial para evitar fraudes y ofrecer experiencias personalizadas
La tecnología avanza a pasos agigantados y todos se ven obligados a adoptar nuevas costumbres como el uso de la inteligencia artificial (IA). Instituciones financieras de todo el mundo implementan o comienzan a utilizarla para prevenir fraudes y ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes.
Globant realizó un informe que da cuenta de que cada vez más esta industria busca “ofrecer soluciones con capacidades de AI desde la hiperpersonalización hasta la detección de fraudes, cambiando así el paradigma en el sector”.
Según el trabajo, 85% de ejecutivos de tecnologías de la información en el sector bancario tienen una “estrategia clara” para adoptar la AI para desarrollar nuevos productos y servicios.
Sin embargo, aclaró el reporte, deben equilibrar la tecnología emergente con regulaciones estrictas mientras mantienen la confianza del cliente.
Puntos en común
Asimismo, 65% de los bancos está de acuerdo en que la complejidad y los riesgos asociados con el manejo de datos personales para proyectos de AI a menudo superan los beneficios para la experiencia del cliente.
Entre ellos, la gestión de riesgo a través del análisis de la información, al detectar patrones en el comportamiento de los clientes que pueden revelar anomalías o fraudes; por ejemplo, al detectar transacciones bancarias en áreas geográficas inusuales o alejadas de los lugares frecuentados por el usuario.
Bancos, uso de inteligencia artificial. Foto: Reuters.
También mejora la experiencia de los clientes al permitir a las organizaciones aprovechar los datos de los clientes para proporcionar hiper personalización y comprender su comportamiento; y adaptar sus canales a su oferta de productos y determinar el momento y canal exacto para acercarse a cada tipo de cliente).
Otro uso es el manejo de incidentes al sugerir la mejor respuesta a los agentes que administran canales de conversación o responden correos electrónicos en función de la información contextual de los clientes, la categorización de incidentes y los libros de ejecución estándar.
Finalmente, se convierte en un asesor financiero virtual cuando los clientes interactúan con un asistente virtual a través del procesamiento del lenguaje natural, lo que les permite hacer preguntas, recibir consejos y realizar transacciones financieras de manera más conveniente e intuitiva; y el asesor financiero virtual también analiza los datos de los clientes y la información pública para recomendar estrategias de inversión.