Así son los «evaluadores» que mejoran los algoritmos de Google

Google dispone de un equipo de más de 10.000 trabajadores, repartidos por todo el mundo, dedicados a revisar y analizar las páginas web y establecer un ránking de calidad, son los llamados evaluadores. Aunque Google nunca ha sido muy claro con respecto a su trabajo, pero la labor de este equipo consiste en mejorar la fiabilidad de los algoritmos de Google.

Los evaluadores son personas preparadas para la evaluación de la calidad de las páginas web, seleccionadas por Google en cada país. Para Google, es muy importante que cada región tenga su propio equipo dedicado, ya que deben conocer a la perfección el idioma y la forma de pensar de su zona, para ser capaces de representar la experiencia de búsqueda y uso de contenidos de un usuario local.

Para poder cumplir con su trabajo, utilizan una guía de factores de calidad, de más de 160 páginas, que refleja «lo que Google cree que quiere el usuario al realizar una búsqueda». En ella, se desarrollan las condiciones y los elementos que deben ser evaluados, así como la forma en la que se deben analizar. Utilizando esta guía, los evaluadores asignan un rango de calidad a cada página o contenido, utilizando un medidor deslizante, que van desde «Muy malo» a «Muy bueno». Google, mediante Inteligencia Artificial, incorpora esa información a su motor de búsqueda y mejora los algoritmos de posicionamiento.

A continuación, se puede apreciar cómo es el medidor de calidad de los evaluadores de Google:

Por ejemplo, si un grupo de páginas web similares, obtienen una calificación de «Bueno» o superior, el sistema revisará todos los datos de esas páginas y buscará elementos en común en todas ellas. Una vez hecho esto, se procederá a crear un nuevo algoritmo o agregará la información a la próxima actualización del algoritmo, utilizando el elemento común que haya encontrado en esas páginas, como nuevo factor.

En resumen, la calificación de estos empleados no tiene un impacto directo en el posicionamiento orgánico de una página, pero sí que lo tienen sobre el posicionamiento general en Google.

¿En qué se fijan los evaluadores de calidad de Google?

Los evaluadores se fijan en aquellos factores que Google quiere reforzar para sus próximos algoritmos, por ejemplo, cuando quisieron eliminar las granjas y la venta de enlaces, los evaluadores se fijaron sobre todo en la calidad de los enlaces entrantes y salientes de las páginas.

En total, los evaluadores analizan hasta 200 factores de calidad como la edad del dominio, la posición de las palabras clave dentro de la estructura de la página y del dominio, el uso de palabras clave en los subdominios, el historial del dominio (si ha recibido penalizaciones de algún algoritmo o si ha sido denunciada por spam), la configuración de las etiquetas de título y las metatags, la extensión del contenido y muchos otros que, marcarán el futuro del posicionamiento SEO en Google.

AdminAsí son los «evaluadores» que mejoran los algoritmos de Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *