Así es el nuevo algoritmo de LinkedIn para evitar el fraude y el acoso

Los usuarios de LinkedIn están acostumbrados a, cada cierto tiempo, recibir un mensaje In-Mail en su bandeja de entrada que les propone una «oferta irrechazable», una inversión que promete ganancias inmediatas, o incluso alguna proposición sexual.

LinkedIn tiene unas claras políticas de uso que prohíben ese tipo de mensajes, pero la compañía es consciente de que aún así, recibirlos es una experiencia bastante común para los usuarios de la red social profesional. Es por eso que, además de pedir a los usuarios que denuncien estas prácticas negativas, ha desarrollado un algoritmo que les permita luchar contra este tipo de abusos de forma más efectiva.

Basándose en las denuncias realizadas por los usuarios, LinkedIn ha descubierto que los mensajes más comunes que se reciben son los siguientes:

-Engaños económicos: Los usuarios solicitan algún tipo de propuesta de negocio, solicitándoles algún tipo de ingreso económico para iniciar la relación financiera. Por supuesto, el desarrollo del negocio se para cuando el estafador recibe el ingreso, y el usuario se queda sin su inversión y sin saber más sobre el asunto.

-Engaños amorosos: Aunque LinkedIn no es una aplicación para ligar, muchos usuarios reciben propuestas de otros usuarios que desean conocerles o que se han sentido atraídos por su fotografía de perfil. Este tipo de engaños suelen ser sufridos más por mujeres dentro de la plataforma, y en muchos casos, los mensajes son enviados por bots o cuentas falsas. Hay que desconfiar de ellos sobre todo si llegan en un idioma distinto al que se emplea la red social, o si el texto es poco personalizado y automatizado.

-Acoso: En la plataforma también pueden recibirse mensajes que impliquen acoso por parte de compañeros de trabajo, de sector… o también exparejas. Son menos comunes que los otros dos, según la compañía, pero también es necesario adoptar medidas contra ellos.

Cómo funciona el algoritmo anti acoso de LinkedIn

Teniendo en cuenta la tipología de los mensajes, LinkedIn ha desarrollado un algoritmo para ser capaz de detectar este tipo de mensajes y bloquearlos incluso antes de que lleguen al buzón de entrada del remitente.

El algoritmo toma en consideración, en primer lugar, el comportamiento que está llevando a cabo la persona o cuenta que envía los mensajes, y le da una puntuación de acuerdo a diferentes variables, por ejemplo, el número de invitaciones enviadas, el tiempo transcurrido entre una invitación u otra, la manera en la que está empleando LinkedIn o el tiempo de respuesta a los mensajes que realizan los usuarios, entre otras cosas.

Con esto, es capaz de realizar un retrato robot de la cuenta remitente y establecer un patrón de comportamiento, que comparará con la forma de actuar de otras cuentas que ya han sido identificadas como fraudulentas.

Por otra parte, LinkedIn también analizará el contenido del mensaje, comparando las palabras utilizadas con las empleadas en otros mensajes de fraude o amenaza. También le otorgará una puntuación, como en el caso anterior.

Por último, la red social analizará las interacciones entre las dos personas, remitente y receptor. LinkedIn analizará el tiempo que transcurre entre sus respuestas y la puntuación que obtienen los mensajes en los dos anteriores apartados. Así, podrá analizar si se trata de una conversación tóxica o con un propósito inadecuado o prohibido por las normas de uso de la plataforma.

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